• Las compañías ofrecen compensaciones económicas a los viajeros para que sean voluntarios
  • El viajero debe reclamar, a pesar de las compensaciones
ep aeropuerto 20170324160503
AeropuertoEUROPA PRESS
87,130$
  • -1,060$
  • -1,20%

Llega la Semana Santa y con ella las vacaciones y los viajes. El avión es un medio que muchos viajeros eligen para estos días, pero en muchas ocasiones, las compañías aéreas ofrecen más billetes que plazas. Aquí llega el problema. A la hora de embarcar, hay overbooking, venta de más billetes que plazas ofertadas, y alguien se debe quedar en tierra.

IAG

  • 1,968€
  • -0,66%

En un primer momento, la compañía debe buscar un voluntario y para eso ofrecerá compensaciones económicas y con productos. Así, habrá una indemnización, una noche de hotel, comida y bebida y un nuevo billete de avión o en otro vuelo que quede cercano al destino, así como el reembolso del billete. Si en ese momento no salen voluntarios, la empresa lo hará aleatoriamente, como ocurrió en el vuelo de United Airlines.

Rocío Algeciras, secretaria general de Facua Sevilla, explica que lo ocurrido en United Airlines es algo impensable en Europa, “aquí no dejan embarcar, resuelven el problema antes de subir el avión”. Así, añade que en la Unión Europea existe la normativa 261/2004 en el que el viajero tiene derecho a compensación por equipajes, overbooking, retrasos y cancelaciones. Esta normativa es para todos los vuelos de compañías europeas aunque vuelen a terceros países y compañías de terceros países que vuelen a Europa.

En la UE, las compensaciones abarcan desde los 250 euros hasta los 600 euros

Si en el primer momento que se dan cuenta del overbooking sale un voluntario, la compensación económica y los “privilegios” serán mayores que si es la compañía la que debe elegir. Algeciras insiste en que lo ocurrido en EEUU no puede pasar aquí. Si un pasajero es obligado por la compañía a no viajar en caso de overbooking, tiene derecho a una compensación económica. Esta puede variar dependiendo del número de kilómetros previstos de vuelo o por si este es intracomunitario o no.

En la UE, las compensaciones abarcan desde los 250 euros para los trayectos cortos y hasta los 600 euros para los vuelos de larga distancia. En EEUU, los pasajeros pueden recibir una compensación de hasta 1.350 dólares.

MÁS A MENUDO

“El overbooking es más habitual de lo que nos gustaría”, asegura Rocío Algeciras. De hecho, apunta que es más normal en épocas de vacaciones como la Semana Santa. La compañía en cuestión vende más billetes porque consideran que a última hora hay pasajeros que no se presenten y se resuelva el problema sin llegar a producirse.

Desde Facua no manejan cifras, pero estiman que les debe salir rentable porque es una práctica que está recogida en los derechos de los pasajeros. “No logramos entender que se un hecho habitual, porque da una mala imagen a la compañía”, comenta la secretaria general de Facua Sevilla.

La máxima de las compañías aéreas es que si un pasajero falla a última hora, ese billete no se pierde, pues ya está vendido a otro pasajero distinto. La Ley ampara esta prácticas en los vuelos. Según documentos de la UE, la probabilidad de que todos los pasajeros lleguen con puntualidad a la puerta de embarque es de 1 contra 10.000.

RECOMENDACIONES

En caso de overbooking, para la tranquilidad del pasajero, este tiene derecho a ser informado por parte de la compañía y requerir por escrito cualquier acuerdo al que se llegue con ella. También tiene derecho a que la compañía le proporcione alojamientos, comida y desplazamientos necesarios, así como a ser realojado en otro vuelo de características similares, si es posible.

Algeciras recomienda al pasajero paciencia ante estas situaciones. “Mi gran recomendación es ir con tiempo y sobre todo no abandonar el aeropuerto hasta llegar a un acuerdo con la compañía”, añade. Hay que recordar que en vuelos nacionales se recomienda ir al aeropuerto con una hora de antelación, si son vuelos internacionales la antelación es de dos horas.

Además, existen otras recomendaciones que se deberán tener en cuenta, antes de embarcar y emprender su viaje. Si la pasajera está embarazada debe revisar las recomendaciones para mujeres en estado de gestación, como no volar si supera las 32 semanas de gestación y saber si la compañía le hace firmar algún documento.

Para aquellas personas de movilidad reducida podrán disponer de una silla de ruedas a bordo. El pasajero deberá solicitarla a su compañía aérea al realizar la reserva de su viaje.

Noticias relacionadas

contador