• Atlantia advierte que un excesivo apalancamiento puede impedirle pagar dividendo, línea roja para La Caixa
ep opa atlantiaabertis
OPA Atlantia sobre AbertisPIXABAY

Atlantia, el grupo italiano de autopistas de la familia Benetton, deberá soltar lastre en cuanto ponga un pie en Abertis. Si tiene éxito en su intento por comprar al gigante español, los transalpinos tendrán que afrontar obligaciones adicionales que pueden convertir en inviable el futuro del nuevo grupo.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 37,900€
  • -0,99%

Según consta en el folleto aprobado este lunes por la CNMV, Atlantia plantea un escenario extremo en el que la deuda conjunta de ambas empresas de autopistas , junto al endeudamiento adicional para hacerse con todas las acciones de Abertis, se eleve hasta los 52.000 millones de euros. Una cifra que incluye la obligación de lanzar una OPA sobre Cellnex, participada en un 35% por Abertis, cuyo cambio de control obligaría a tener que lanzarle otra OPA de 3.000 millones. En suma, la doble operación obligaría a movilizar 19.240 millones de euros.

Pero eso no está en la mente de los italianos. Como también reconoce en el folleto, Atlantia vislumbra problemas a la hora de pagar dividendos si tuviera que hacer efectiva esa doble operación. Se trata de una condición vital para CriteriaCaixa, principal accionista de Abertis, para dar su beneplácito a la operación, ya que busca permanecer en el accionariado del nuevo líder mundial de autopistas.


Sin embargo, los planes de Atlantia no pasan por hacerse con el 100% de Abertis. Ni siquiera con mantener las empresas bajo la órbita de la empresa catalana. En realidad, el grupo italiano de la familia Benetton busca mantener en bolsa Abertis y evitar pagar por todas sus acciones.

Sobre el papel, la OPA de Atlantia está valorada en unos 16.340 millones de euros, sin embargo, está condicionada a que al menos el 10% del capital acepte acciones de Atlantia como contraprestación. Se trata de una petición expresa realizada por CriteriaCaixa, que no desea renunciar a los dividendos de su participada de autopistas. Ese pago en especie está valorado en unos 1.650 millones y, por tanto, se restaría de las necesidades de financiación de Atlantia.

Otro de los vale-descuento que usará Atlantia para ahorrarse pagar por las acciones es la autocartera de Abertis, que se eleva al 7,6% del capital y está valorada en unos 1.300 millones de euros. Con ese paquete de acciones y el apoyo de La Caixa, que controla el 22% de Abertis, el grupo de los Benetton tendría, de facto, cerca del 30% de la compañía de autopistas española.

Pero ese cambio de control accionarial situaría a Atlantia en la obligación de lanzar una OPA sobre Cellnex, “salvo que en dicho plazo reduzca su participación en dicha sociedad por debajo del 30%”, según aclara el grupo italiano.

Es parte de su plan. De acuerdo con lo señalado en el anuncio previo de la Oferta, Atlantia no tiene intención de realizar, directa o indirectamente, una oferta obligatoria de compra sobre Cellnex. “En el momento correspondiente, Atlantia considerará la enajenación de participaciones en Cellnex que sean adecuadas a estos efectos”, asegura.

Con este movimiento, los italianos se ahorrarían otros 3.000 millones y, si venden su participación del 35%, captarían otros 1.500 millones adicionales.

Hay más desinversiones en la hora de ruta de Atlantia. Hispasat, la empresa de satélites en la que Abertis tiene un 90%, está valorada en unos 1.000 millones de euros tras la compra a Eutelsat de su 33%. El otro accionista es el Estado y, por tanto, exige que el Gobierno dé su beneplácito a Atlantia para su adquisición. De hecho, Abertis ya se ha puesto a negociar con empresas como REE, el gestor de la red eléctrica española, para que se queden con Hispasat.

La aprobación de la OPA por parte de la CNMV el pasado lunes ha activado también el proceso de toma de control de Atlantia -hasta el 24 de octubre-, pero abre la puerta para la llegada de propuestas competidoras. El proceso se extenderá así al menos un mes más. La propuesta forma de Atlantia fue presentada el 15 de junio, admitida a trámite el 3 de julio y ha recibido el visto bueno el pasado 9 de octubre.


ACS, llamado a participar en la subasta de Abertis, tiene de plazo hasta el próximo 19 octubre para posicionarse, pero necesitará de aliados. Uno de ellos parece haberse metido en faena. The Children Investment Fund (TCI), socio del gestor aeroportuario Aena, se ha metido en el capital de Abertis y controla un 2,6% del capital de la compañía.

Noticias relacionadas

contador