• La empresa, pendiente de incorporar un socio a su proyecto Canalejas de Madrid
  • También busca inversores para sus proyectos en Latinoamérica
HOSPITAL OHL CHILE

OHL vendió este lunes la participación del 2,5% que mantenía en Abertis, una operación enmarcada dentro del proceso de reducción de deuda que afronta la compañía en los últimos meses.

  • 0,325€
  • -0,31%

Uno de los factores más positivos es que OHL vendió esta participación a 13,59 euros por acción, el mismo precio al que cerraron los títulos de Abertis. Algo inusual porque estos grandes paquetes accionariales suelen venderse con un descuento de entre el 2% y el 5% sobre el precio de mercado.

"El hecho de que la venta se haya producido sin descuento genera una plusvalía cercana a 80 millones de euros", afirman desde Bankinter. Esto permitirá "generar beneficios en el primer trimestre de 2017, un periodo en el que el negocio típico de OHL se puede ver penalizado por los bajos márgenes en Construcción y los menores resultados en Concesiones por la depreciación del peso mexicano".

OHL conseguirá reducir su deuda neta hasta 1.500 millones de euros, pero ha vendido su activo más líquido

La compañía que preside Juan Villar-Mir destinará los fondos obtenidos con esta venta a pagar anticipadamente un préstamo de 273 millones de euros ligado a su inversión en la concesionaria y que, de hecho, tenía como garantía el 2,5% del capital del grupo, así como a recortar deuda con recurso.

Desde Renta 4, comentan que la noticia es "positiva", porque permite a la empresa seguir con "su política de desinversiones para reducir deuda y cristalizar valor, pendiente de la venta parcial de Canalejas, así como de la búsqueda de un socio para sus inversiones en Latinoamérica".

Por su parte, Bankinter destaca como otros aspectos positivos de la operación la reducción de la deuda neta "hasta un nivel cercano a 1.500 millones de euros" y la caída del ratio Deuda neta/Ebitda esperado en 2017 hasta 1,5 veces. Además, la reducción de la deuda puede "facilitar una hipotética mejora de rating (actualmente en B+ por parte de Fitch y Caa1 por parte de Moody’s) en próximos trimestres".

En negativo, estos expertos afirman que OHL no ha recibido "ofertas satisfactorias por sus autopistas de Latinoamérica ni ha conseguido cerrar la venta del Proyecto Canalejas". Por otra parte, la empresa ha vendido su activo más líquido, por lo que dispone de "menos colchones de liquidez a corto plazo y no dispondrá del flujo de dividendos cercano a 20 millones de euros que proporcionaría en 2017 la participación del 2,5% en Abertis".

Noticias relacionadas

contador