• Marshall Wace es el más agresivo con un 1,81%
  • Oxford AM y Whitebox Advisors también controlan más del 0,5% del capital
ohl noche

La constructora OHL experimenta un paréntesis en su particular 'vía crucis' en bolsa. El valor, que fue expulsado del Ibex 35 a principios de año, se hunde un 27% entre noviembre y el cierre de este lunes y, mientras, la presión bajista marca nuevos máximos anuales. Hoy, no obstante, rebota un 8% hasta los 2,9 euros.

  • 0,350€
  • 4,48%

El valor lleva dos días consecutivos subiendo con fuerza, ya que este lunes se disparó un 5,3%. Los inversores han vuelto a las compras después de que el viernes el grupo anunció la venta de varios hoteles en México y afirmó esperar una caja estimada de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y una plusvalía de 71 millones.

Este movimiento en bolsa contrasta con la evolución de la presión bajista. El agregado de posiciones cortas de OHL se situó en el 6,4%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicados hace una semana, con un aumento desde el 6,12% anterior. Desde esta fecha, algunos de los inversores institucionales más activos entre los bajistas han elevado su apuesta.

Entre ellos el hedge fund Marshall Wace, que la incrementa desde el 1,79% hasta el 1,81%. Por su parte, Whitebox Advisors aumenta la presión desde el 0,64% hasta el 0,7% del capital. El hedge fund británico Oxford Asset Management mantiene una apuesta contra la acción equivalente al 1,08% del capital.

La acción, que se desploma un 49% en el acumulado del año, ha sufrido un varapalo en las últimas semanas provocado por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ante la repercusión que tuvo en el peso mexicano y la exposición a este país de la constructora. "Las menores expectativas de crecimiento en México, y especialmente, la depreciación del peso mexicano (-10% frente al euro) tendrán un impacto negativo en el negocio de concesiones durante los próximos trimestres", advierten los analistas de Bankinter en un informe sobre el valor en el que rebajan su recomendación desde 'comprar' a 'neutral' y reducen el precio objetivo desde 4,2 euros hasta 2,8 euros, cerca de su cotización actual en torno a los 2,9 euros.

contador