• La constructura puja así por el 42% de OHL México que no controla y que cotiza en bolsa
  • La OPA está condicionada a una aceptación que permita al grupo controlar al menos el 95% del capital
cbohl
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

La oferta de OHL por las acciones que no controla en su filial mexicana ha sido bien recibida por el mercado. La constructora se ha disparado un 10,47% este jueves en el Mercado Continuo después de confirmar a última hora de la noche una oferta pública de adquisición (OPA) que valora a OHL México en 2.600 millones de euros -46.700 millones de pesos-.

Magenta Infraestructura, sociedad participada en un 100% por OHL Concesiones, se ha aliado con el fondo de infraestructuras IFM GIF para lanzar una oferta por la totalidad de la empresa OHL México. La empresa española controla un 58,01% de la firma mexicana, mientras que el 41,99% restante cotiza en bolsa y es el porcentaje por el que puja la OPA, según informó el grupo presidido por Juan Villar-Mir en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al regulador mexicano (CNBV).

La oferta es de 27 pesos mexicanos por acción, lo que supone una prima del 14,5% sobre el precio de cierre en bolsa del miércoles de la compañía azteca. Asimismo, el consejo de OHL México se posicionó en favor de la oferta al considerarla "justa" desde la lógica financiera, la misma conclusión a la que llegó el experto independiente Rothschild México. El periodo de aceptación se iniciará el 15 de junio y concluirá el 19 de julio de 2017.

Con el precio de la oferta, la participación de OHL en OHL México alcanza un valor aproximado de 1.300 millones de euros, cuando su capitalización es de 800 millones

OHL ha emprendido un rally en la bolsa española tras conocerse la noticia. "Creemos que esta operación, ya anunciada en 2016 por OHL e IFM GIF para excluir a OHL México de la bolsa, puede ser positiva para la constructura, ya que constituye un paso más en la alianza con un gran grupo como IFM GIF, lo que podría suponer una mayor colaboración en el futuro", señalan los analistas de Link Securities. "Con el precio de la oferta, la participación de OHL en OHL México alcanza un valor aproximado de 1.300 millones de euros, cuando su capitalización es de 800 millones", agregan estos expertos.

Con este repunte, la firma borra gran parte de las pérdidas acumuladas en el año, aunque aún pierde un 18% en los últimos 12 meses. La capitalización bursátil sube hasta los 870 millones de euros. La empresa es, además, una de las más presionadas por los bajistas en la bolsa española. El agregado de posiciones cortas se situó en el 8,42% del capital en la última actualización de la CNMV. Los 'cortos' más agresivos son Marshall Wace (2,41% del capital), Oxford Asset Management (1%), Citadel (0,53%), BlackRock (0,5%) y Whitebox Advisors (0,5%).

Noticias relacionadas

contador