ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHL.OHL
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

OHL se desploma este miércoles en bolsa (ha cerrado con una caída del 3,55%) tras publicar este martes, después del cierre del mercado, unos resultados que muestran unas pérdidas de 144,9 millones de euros como consecuencia de la depreciación del dólar canadiense y el peso mexicano, así como por la variación de valor de las coberturas contratadas en relación a la venta de OHL Concesiones.

La deuda neta con recurso se eleva hasta los 1.203,7 millones de euros debido al mayor consumo de caja consecuencia de la estacionalidad de los negocios. La venta del negocio de Concesiones permite tener una posición de caja neta de 787 millones de euros.

"Resultados débiles, afectados por el descenso de ingresos, márgenes reducidos y efecto negativo de tipos de cambio", señalan los expertos de Bankinter, que anticipaban a primera hora este impacto negativo en la cotización.

"Tenemos la obligación de aprender del pasado para no volver a caer en situaciones por todos conocidas que nos han llevado a momentos complicados", ha dicho Juan Villar-Mir

Asimismo, OHL ha presentado este miércoles las claves de su Plan de Negocio 2018-2020. En opinión de los analistas de Bankinter, lo más relevante del Plan de Negocio de OHL hasta 2020 es el objetivo de centrarse en los negocios de Construcción y Promoción de Concesiones en Estados Unidos, Latinoamérica y España; reducir los costes de estructura desde el 8% hasta el 4%; obtener un margen EBITDA superior al 5% y cerrar cada año sin deuda neta.

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, ha recalcado la importancia de aplicar el dicho 'zapatero y a tus zapatos' a su estrategia y ha hecho hincapié en su intención de centrarse en construcción y en promover concesiones "de manera sostenible y focalizándonos en nuestras regionales principales".

"Tenemos la obligación de aprender del pasado, escuchar y tomar buena nota de las lecciones que el pasado inmediato nos ha dado para no volver a caer en situaciones por todos conocidas que nos han llevado a momentos complicados. En base a eso, debemos ser capaces de tener esta nueva OHL de una manera bastante distinta a la OHL que todos conocíais", ha precisado Villar-Mir.

Por su parte, Juan Luis Osuna, vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, ha recalcado que el futuro de la compañía pasa por ser "más pequeña y más rentable". "El crecimiento no es la solución para una empresa. Cuando una empresa crece desmesuradamente es una muestra de que tiene un problema", ha indicado. Osuna ha subrayado que prefieren "una cartera que esté bien equilibrada y adaptada a lo que queremos hacer".

Juan Luis Osuna se ha referido a la venta de la filial de Concesiones y ha reconocido que ha sido "como cortarse los brazos", pero que era necesario porque "nuestras deudas las pagamos". En este sentido, el consejero delegado de OHL ha reconocido que la venta de esta filial "nos ha cambiado la vida".

Osuna ha pedido paciencia en lo que respecta a ver los resultados de este Plan de Negocio. "El resultado no se va ver mañana. Vamos a tardar dos años". Así, se ha referido a las caídas que está registrando este miércoles OHL tras presentar este martes los resultados del primer trimestre. "Va a haber situaciones como la de los resultados de esta mañana, que son consecuencia de hacer un plan y llevar a cabo reestructuraciones. Pido confianza y paciencia", ha dicho.

La presentación del Plan de Negocio 2018-2020 por parte de OHL estaba prevista para el mes de abril y finalmente se ha retrasado hasta mediados de mayo. La estrategia de la compañía para los próximos años había levando mucha expectación dado que, como el propio presidente de OHL ha precisado, la compañía "inicia una nueva época" sin el negocio de Concesiones (cuya venta al fondo australiano IFM se cerró el pasado mes de abril).

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Aunque no se hacía referencia al mismo en la documentación previa sobre el Plan de Negocio remitida a primera hora de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vicepresidente de OHL sí se ha referido en la presentación al dividendo que se prevé que OHL reparta tras la venta de la filial de Concesiones. En el mercado se especula con que este dividendo se sitúe entre 1 y 2 euros.

"El Consejo sí está considerando el pago de un dividendo acorde con el Plan de Negocio", ha adelantado Osuna

"La liquidez que tenemos hoy es casi ciencia ficción. Dejando la caja estructural que tenemos que dejar, nos quedan en torno a 1.000 millones de euros y el Consejo sí está considerando el pago de un dividendo acorde con el Plan de Negocio", ha adelantado Juan Luis Osuna, dando a entender que podrían ofrecerse detalles al respecto en el corto plazo. "Lo estamos analizando", ha recalcado Osuna.

El consejero delegado de OHL ha explicado que lo que está considerando el Consejo es el pago del dividendo extraordinario motivo de la venta de Concesiones y ha aclarado que, en un momento de transición como el actual, la compañía no está estudiando una política de dividendos más a medio plazo. "Todavía no hay un objetivo de 'dividend yield' sostenible. Es pronto para decidir una política de dividendos", ha indicado Osuna.

Los máximos responsables de OHL también han hablado d posibles operaciones corporativas relacionadas con la compañía. "No nos estamos planteando hacer ninguna cosa", ha dicho su consejero delegado, aunque ha añadido que, si surgen oportunidades lo estudiarán, "aunque no como una estrategia".

Noticias relacionadas

contador