• Será normal asistir a un descenso de ventas y a costes asociados al nuevo Plan
  • Espera una situación financiera con endeudamiento neto menor que cero a final de año
ep proyecto canalejasmadridgrupo villar mirohl
Proyecto Canalejas de Madrid de Grupo Villar Mir y OHLOHL
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

OHL se renueva. El grupo de los Villar Mir celebra este miércoles un encuentro con inversores y analistas en Madrid en el que su presidente, Juan Villar-Mir, expondrá los principales objetivos y las líneas de trabajo fundamentales de la compañía hasta 2020.

El mercado anticipa también que uno de los protagonistas será el 'nuevo' consejero delegado del grupo constructor, Juan Osuna, que sustituyó a finales de octubre del año pasado a Tomás García Madrid, quien presentó su dimisión tras poco más de un año en el cargo.

El mercado espera con interés esta presentación puesto que supone definir la estructura y objetivos de la compañía hasta 2020, una vez que ésta ha vendido su 'joya de la corona', su filial de Concesiones. La operación ha supuesto el saneamiento económico del grupo pero, al mismo tiempo, ha generado dudas sobre el futuro de la empresa.

Por ello, la actualización del Plan de Negocio hasta 2020 debe replantear el futuro de la compañía sin esa división, aun cuando su situación financiera se haya visto beneficiada.

OHL ANTICIPA LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Por el momento, tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2018, que han arrojado unas millonarias pérdidas de 145 millones de euros y una caída del 8% en las ventas, hasta 712,5 millones de euros, OHL ha anticipado las líneas maestras de su nuevo Plan de Negocio.

OHL anticipa magnitudes pro-forma de endeudamiento bruto con recurso de 678,5 millones y tesorería de 1.465,8 millones, con una posición de caja neta positiva de 787,3 millones

En primer lugar, habrá una focalización en tres áreas geográficas: EE.UU., Latinoamérica y Europa. En segundo lugar, se producirá una reducción de las líneas de actividad de la empresa para centrarse en Construcción y Promoción de Concesiones, que se ha denominado en el plan como “Negocio en Continuidad”.

El tercer eje será la fuerte reducción de gastos de estructura para adaptarse a estas nuevas necesidades, lo que dará lugar a la cuarta línea estratégica.

Una situación financiera con endeudamiento neto menor que cero a final de año, partiendo, tras la venta de OHL Concesiones y tras el ejercicio de la Opción de Venta (Put Option) por parte de los tenedores de bonos, con unas magnitudes pro-forma de endeudamiento bruto con recurso de 678,5 millones y tesorería de 1.465,8 millones , resultando en una posición de caja neta positiva de 787,3 millones.

Por último, OHL destaca que buscará las "reservas de valor basadas en activos de la compañía no ligados a su actividad principal de Construcción y Promoción de Concesiones".

IMPACTO EN LA CUENTA DE RESULTADOS

La empresa añade que "la adaptación a este nuevo Plan de Negocio desde la situación actual será gradual en el trienio 2018-2020, lo que necesariamente conllevará un impacto en la cuenta de resultados hasta la finalización de la implantación del plan, para llegar a ser una empresa rentable de menor tamaño".

OHL señala que "todo esto hace que la comparación de cifras consolidadas con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior se deban interpretar en el marco de este nuevo enfoque establecido por la compañía, por lo que será normal asistir a un descenso de ventas y a que se produzcan costes asociados a la adaptación al nuevo Plan de Negocio, así como desinversiones adicionales en los activos menores de la compañía para financiar este plan de ajuste".

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

"Tendrán que explicar bien que son capaces de generar negocio de forma recurrente y sostenible con grandes márgenes. La posición de balance, la posición de caja neta que se quieren quedar y que el negocio de construcción, una vez que se acaben los negocios problemáticos, va a ser capaz de generar de forma recurrente resultados", explica Javier Mielgo, analista de Mirabaud Securities.

"Al final se tratará de ver cómo queda la compañía después de la venta de Concesiones. Se queda un poco vacía; gran parte de su valor residía en las Concesiones", recalca por su parte Ángel Pérez, analista de Renta 4.

LA VALORACIÓN DEL MERCADO

Con todo, OHL sigue contando con el favor de los analistas. Es verdad que 'sólo' un 27% aconseja 'comprar', pero el porcentaje de los que recomiendan 'mantener' es significativamente elevado (64%) y apenas un 9% aconseja 'vender'. Además, le otorgan un precio objetivo muy por encima del precio actual de cotización (5,23 euros, un 28% por encima), aunque hay que tener en cuenta que OHL se deja un 17% en 2018.

"Nosotros recomendamos 'comprar' OHL por cómo queda la posición de caja neta con el cierre de la operación (con IFM) y por sus participaciones en desarrollos, valorando construcción cero", indican desde Mirabaud. Haciendo este cálculo, precisan, "te irías a los 5,3 euros, sin sumar nada por construcción", recalcan.

...Y QUE EL MERCADO LE CREA

Los expertos esperan de la actualización del Plan de Negocio datos concretos. OHL tendrá que detallar la evolución que espera para los proyectos en cartera, especialmente los que tiene en Estados Unidos y Latinoamérica. También concretar si va a volver a la senda de construir concesiones concretas, hacerlas crecer y, en el momento en que llegan a su fase de madurez, venderlas.

Igualmente, se espera que OHL explique cómo de bien está posicionada en Estados Unidos para aprovechar el plan de infraestructuras y que ofrezca previsiones sobre la rentabilidad y el nivel de márgenes, que es donde las compañías constructoras se han visto más presionadas.

En este sentido, Pérez explica que una cosa será que sus previsiones convenzan y otra que los inversores se crean que, de verdad, OHL va a cumplir con ellas. "OHL ha presentado unos planes estratégicos en los últimos años muy optimistas y no ha cumplido. Tendrá que ir demostrando trimestre a trimestre que es capaz de generar caja y valor para los accionistas", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador