• La venta de su filial de Concesiones le permitirá un claro saneamiento económico y retomar el pago de dividendo, pero también genera dudas
  • Los expertos afirman que OHL tendrá que "explicar bien que es capaz de generar negocio de forma recurrente y sostenible"
ep juntaaccionistasohl
Junta de Accionistas de OHL.OHL//PABLO MORENO
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

Abril está siendo un mes importante para OHL. La constructora ha cerrado la venta de su negocio de Concesiones al fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund en una operación que le ha reportado 2.235 millones de euros. Este hito supone el cambio, 'de facto', de la naturaleza de OHL, que hoy más que nunca se puede definir como constructora. Ahora, la compañía tiene por delante el reto de convencer de su capacidad para seguir creciendo precisamente mediante la construcción y de acabar con las dudas que esta operación ha generado... que también las hay.

OHL intentará ganarse el favor del mercado con la presentación de la actualización de su Plan de Negocio prevista para este mes. La constructora no ha concretado aún la fecha en la que hará público su 'nuevo' Plan de Negocio porque, según fuentes de la compañía, hasta ahora tocaba centrarse en el cierre de la venta de su filial de Concesiones. Una vez cerrado, parece que el anuncio será inminente, aunque habrá que ver si lo hacen coincidir en el tiempo con la comunicación sobre el dividendo (que se espera también en las próximas jornadas) o si se realiza antes o después de ésta.

Se especula con que el dividendo de OHL ascenderá a 1 euro, pero Ángel Pérez, analista de Renta4, reconoce que ellos estiman que podría alcanzar los 2 euros

La venta del negocio de Concesiones va a permitir a OHL retomar el pago del dividendo suspendido hace dos años mediante un dividendo extraordinario, sobre el que se está especulando mucho y cuyos detalles se conocerán en breve. Se habla de que ascenderá a 1 euro, pero Ángel Pérez, analista de Renta4, reconoce que ellos estiman que podría alcanzar los 2 euros. "Nosotros creemos que va a ser un dividendo atractivo por la situación financiera de Grupo Villar Mir y porque éste va a aprovechar el pago del dividendo para sanearse", señala este experto. Del dinero recibido por la venta, y tras afrontar la deuda, sobran 1.400 millones, explica este analista. "Si dividimos ese dinero entre 300 millones de acciones, salen 4 euros. Si se destina la mitad a Capex y la otra mitad a dividendo, salen 2 euros", concluye.

CONVENCER TRAS VENDER LA DIVISIÓN "MÁS IMPORTANTE"...

La venta, por tanto, puede considerarse 'redonda' por lo que supone para mejorar de forma muy significativa la situación financiera del grupo (se liquidará toda la deuda corporativa, que ascendía a 943 millones a cierre de 2017) y también por lo que aporta a los accionistas -incluido el Grupo Villar Mir- con ese reparto del dividendo. "Es muy positiva porque el precio que te pagan es muy bueno", reconoce Javier Mielgo, analista de Mirabaud. Sin embargo, Mielgo advierte del hecho de que OHL ahora tiene que "redimensionarse", ya que pasa de ser un grupo con varias líneas de negocio "a una mera constructora". En este sentido, nada más confirmarse la operación el pasado mes de octubre, los expertos de Banco Sabadell subrayaban el atractivo precio de venta pero al mismo tiempo advertían: "OHL vende su principal fuente de ingresos y de crecimiento y queda ahora centrada en desarrollar sus negocios de construcción, industrial, desarrollos y servicios".

Así pues, la actualización del Plan de Negocio no debería centrarse tanto en los beneficios obtenidos con la venta de Concesiones sino en cómo se replanteará el grupo su futuro sin esa división, aun cuando su situación financiera se haya visto beneficiada. "Tendrán que explicar bien que son capaces de generar negocio de forma recurrente y sostenible con grandes márgenes. La posición de balance, la posición de caja neta que se quieren quedar y que el negocio de construcción, una vez que se acaben los negocios problemáticos, va a ser capaz de generar de forma recurrente resultados", explica Javier Mielgo. "Al final se tratará de ver cómo queda la compañía después de la venta de Concesiones. Se queda un poco vacía; gran parte de su valor residía en las Concesiones", recalca Ángel Pérez.

"También es cuestión de que el mercado crea o no las previsiones de OHL. Ha presentado unos planes estratégicos en los últimos años muy optimistas y no ha cumplido", apunta Pérez

Con todo, OHL sigue contando con el favor de los analistas a día de hoy. Es verdad que 'sólo' un 27% aconseja 'comprar', pero el porcentaje de los que recomiendan 'mantener' es significativamente elevado (64%) y apenas un 9% aconseja 'vender'. Además, le otorgan un precio objetivo muy por encima del precio actual de cotización (5,23 euros, un 28% por encima), aunque hay que tener en cuenta que OHL se deja un 17% en 2018.

"Nosotros recomendamos 'comprar' OHL por cómo queda la posición de caja neta con el cierre de la operación (con IFM) y por sus participaciones en desarrollos, valorando construcción cero", indican desde Mirabaud. Haciendo este cálculo, precisan, "te irías a los 5,3 euros, sin sumar nada por construcción", recalcan. Por su parte, desde Renta4 tienen un consejo de 'sobreponderar' para OHL y un precio objetivo de 5,6 euros, aunque advierten de que sólo lo recomiendan "para perfiles tolerantes".

...Y QUE EL MERCADO LE CREA

Los expertos esperan de la actualización del Plan de Negocio datos concretos, siguen explicando Pérez y Mielgo a 'Bolsamanía'. OHL tendrá que detallar la evolución que espera para los proyectos en cartera, especialmente los que tiene en Estados Unidos y Latinoamérica. También concretar si va a volver a la senda de construir concesiones concretas, hacerlas crecer y, en el momento en que llegan a su fase de madurez, venderlas. Igualmente, se espera que OHL explique cómo de bien está posicionada en Estados Unidos para aprovechar el plan de infraestructuras y que ofrezca previsiones sobre la rentabilidad y el nivel de márgenes, que es donde las compañías constructoras se han visto más presionadas.

En este sentido, Pérez explica que una cosa será que sus previsiones convenzan y otra que los inversores se crean que, de verdad, OHL va a cumplir con ellas. "OHL ha presentado unos planes estratégicos en los últimos años muy optimistas y no ha cumplido. Tendrá que ir demostrando trimestre a trimestre que es capaz de generar caja y valor para los accionistas", concluye.

Noticias relacionadas

contador