• La ejecución de la operación está condicionada a la obtención de la autorización de las autoridades mexicanas
  • OHL anuncia que se procederá a convocar próximamente una Junta General de Accionista
ep presidenteohl juan miguel villar mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar MirEUROPA PRESS
0,322€
  • 0,001€
  • 0,31%

La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) ha informado este viernes que ha firmado con IFM Investors (a través de su filial Global Infraco Spain, S.L.U.) el contrato de compraventa para la adquisición por parte de IFM Investors del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio fijó en 2.775 millones de euros el pasado 16 de octubre.

Este viernes, OHL anuncia que se procederá a convocar próximamente una Junta General de Accionistas para someter a aprobación previa esta operación, por tratarse de un activo esencial. "El Grupo Villar Mir, S.A.U., accionista mayoritario de OHL, respalda la operación y ha señalado que ejercerá sus derechos de votos en sentido favorable a su aprobación", indican en su hecho relevante.

La constructora estima que el cierre de la operación se podría producir en el primer trimestre de 2018. "Los importantes ingresos que esta operación proporcionará al Grupo OHL le permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso, sino con posición positiva de tesorería", informa en su comunicado. La ejecución de la operación está además condicionada, entre otros, a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de un waiver (exención) por parte de determinados acreedores.

La familia Villar Mir, primer accionista de OHL, informaba en el mes de octubre que la operación aportará importantes ingresos a la constructora. La transacción con IFM, con quien acaba de crear del holding Magenta, supondrá el pago de cerca de 2.200 millones a la constructora si se le restan los 600 millones del pasivo asociado a la filial.

La deuda neta asociada a la filial se sitúa en 604 millones de euros, según un informe reciente de Renta 4, de modo que el precio pagado por la filial se situaría en unos 2.169 millones. Grupo OHL estima que, tras dichos ajustes, el precio a satisfacer por IFM Investors será de 2.235 millones de euros.

El acuerdo excluye dos operaciones con las que OHL mantiene sendos litigios millonarios con la administración. "Las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso a la T4 -) han quedado excluidas del perímetro de la Operación por lo que, además de dicho precio, OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación", explica el grupo.

Grupo OHL e IFM Investors han convenido un periodo de exclusividad con el objeto de llevar a cabo la due diligence confirmatoria. Los dos socios han convenido el pago de sendos “break fees” (penalizaciones contractuales), en caso de respectivo incumplimiento de la operación, que ha llevado a OHL a suspender el proceso prospectivo que se estaba desarrollando para buscar inversores interesados en tomar una participación no mayoritaria en OHL Concesiones.

Noticias relacionadas

contador