• El Brexit debilitará las perspectivas de crecimiento económico y de resultados de empresas
  • Red Eléctrica, Endesa o Enagás son tres valores recomendados para este contexto
  • También apuestan por Inditex, Abertis, Merlin Properties, Aena y Grifols
Ibex_Inversores

El Brexit, decidido por los británicos el pasado 23 de junio, ha disparado la aversión al riesgo y la volatilidad en el mercado, con episodios de olas de ventas en renta variable y búsqueda de activos refugio hasta llevar a bonos como el alemán o el japonés a mínimos históricos en terreno negativo. Sin embargo, y aunque las perspectivas han empeorado, aún hay oportunidades que tener en cuenta, explican los analistas de Bankinter, que apuestan por ocho títulos del Ibex 35 para tener en cartera en el inicio del segundo semestre.

  • 11.074,600
  • -0,33%
El Brexit afectará al ciclo, pero creemos improbable que mute en una nueva recesión porque, según nuestros primeros cálculos, los daños serán limitados

"El Brexit no será neutral ni para la economía global, ni para el mercado. Afectará al ciclo, pero creemos improbable que mute en una nueva recesión porque, según nuestros primeros cálculos, los daños serán limitados", señalan los analistas de Bankinter en su informe trimestral, en el que anticipan un goteo de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico y de los resultados de empresas durante los próximos meses como consecuencia del Brexit.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Aena, Sacyr, Banco Sabadell, Acerinox y seis títulos más bajo la lupa

Lea también: Seis acciones europeas para comprar tras el Brexit y ganar dinero en la segunda mitad del año

Sin embargo, "esta nueva situación también puede generar oportunidades de medio plazo y conviene tener presente que, para poder beneficiarse de las oportunidades que ofrece un mercado es necesario mantener cierta exposición a dicho mercado". Así, apuestan por ocho valores del Ibex 35 que recopilamos a continuación.

Lea también: Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado

RED ELÉCTRICA

Bankinter mantiene a este valor entre sus favoritos "por su rentabilidad por dividendo y por las buenas perspectivas que presenta así como por su carácter defensivo". Estos expertos señalan que la empresa encara actualmente un periodo de estabilidad regulatorio con aumentos esperados de sus beneficios, además de una mejora en la remuneración al accionista.

ENDESA

"Introducimos la compañía en nuestra selección una vez que el riesgo político en España se ha reducido al tiempo que ha aumentado en el resto de Europa por el Brexit", indica el informe trimestral de Bankinter. Pese a que las cuentas del primer trimestre "resultaron algo decepcionantes", "pensamos que el resultado irá mejorando a lo largo del año", agregan los analistas, que recuerdan que la rentabilidad por dividendo es alta, cerca del 7%.

ENAGÁS

Otro valor que introducen en Bankinter al empezar el tercer trimestre, en este caso por "su carácter defensivo". El comienzo de año no fue positivo para el valor, pero "pensamos que se irá enderezando, sin olvidar que el motor del crecimiento será la actividad internacional y las participadas".

Inditex tiene una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 2%, unos ingresos estables y predecibles

INDITEX

"Un clásico de nuestra estrategia de inversión y de nuestras carteras modelo de acciones", explica el equipo de análisis de Bankinter. "Con una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 2%, unos ingresos estables y predecibles, una excelente defensa de sus márgenes y sin endeudamiento, Inditex permanece en nuestro reducido grupo de compañías seleccionadas", agrega.

ABERTIS

La rentabilidad por dividendo mayor del 6% es "el principal atractivo de la compañía", dicen en Bankinter, y consideran que el crecimiento del tráfico en España y Francia, la aportación al Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de las concesiones adquiridas recientemente en Chila y la entrada en Italia, "contribuirán a reducir la exposición a Chile y serán factores de respaldo para la cotización". Asimismo, "la reciente colocación con descuento de un 7% de la participación de OHL en la compañía ha situado la cotización a niveles más atractivos".

MERLIN PROPERTIES

Los analistas de Bankinter señalan que "la reciente integración del negocio patrimonial terciario de Metrovacesa es una operación positiva ya que permite ganar dimensión y masa crítica sin incrementar los ratios de apalancamiento, ampliar su negocio core en los segmentos de oficinas y centros comerciales y desconsolidar los activos residenciales, con un incremento del valor neto de activos (NAV) por acción desde la firma de la operación".

AENA

El negocio comercial de Aena seguirá aportando márgenes elevados por la mejora del mix de marcas

El informe señala que los expertos del banco esperan que los resultados de los trimestres centrales del año se vean favorecidos por la tendencia creciente del tráfico de pasajeros en los aeropuertos (aumento del 11,9% hasta finales de mayo). Así, "el negocio comercial seguirá aportando márgenes elevados por la mejora del mix de marcas", y destacan además la mejora en la capacidad de generación de caja, lo que permite reducir rápidamente la deuda.

GRIFOLS

Se trata de un valor defensivo "adecuado para la coyuntura de mercado actual", argumentan los analistas de Bankinter. Asimismo, "debería verse favorecido por la apreciación del dólar, ya que más del 60% de los ingresos se generan en Estados Unidos". Por otra parte, al haber trasladado su sede a Dublín "se encuentra en una posición relativa aventajada frente a algunas competidoras británicas envueltas por la incertidumbre del Brexit".

Lea además:

¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta

Wall Street cierra en positivo después de las actas de la Fed

Twitter ficha al ex director de tecnología de Facebook

Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad

Los grandes bancos europeos tumban a las bolsas y el Ibex pierde los 8.000 puntos

Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?

Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad

Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo

Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo

contador