• Dimas Gimeno, que no acudió al consejo, lo impugnará y celebrará otro en julio
jes s nu o de la rosa pte corte ingles
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte InglésEl Corte Inglés

El Corte Inglés tiene nuevo presidente. Las hermanas Álvarez han ganado la batalla a su primo Dimas Gimeno y se han hecho con el poder. Sin embargo, parece que la guerra no ha terminado. Por ahora, Jesús Nuño de la Rosa es el nuevo presidente que llega para lograr la calma en el consejo, pero no es su única misión.

Dimas Gimeno no acudió al consejo extraordinario en el que se votó su destitución. Mientras tanto estaba en su despacho esperando una decisión ya sabida desde hacía días. El consejo, con ocho votos a favor, aprobó su cese y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado.

Un nombre de la confianza de Marta Álvarez y en el que también confía el ya expresidente Dimas Gimeno. Sin embargo, este ya advirtió de que para ser buen presidente se debe haber trabajado antes en la compañía en todos los puestos. Fuentes de El Corte Inglés aseguran que Nuño de la Rosa es una persona preparada con grandes capacidades y que tiene el favor de los dos bandos de esta guerra.

Pero hay que tener en cuenta que Nuño de la Rosa es el primer presidente de la gran compañía que no es de la familia, aunque esté respaldado por las hermanas Álvarez. La primera tarea a la que se enfrenta es la de devolver la tranquilidad a El Corte Inglés y de apaciguar los ánimos de consejeros, empleados y del inversor catarí Al Thani. La ventaja con la que cuenta es el apoyo de los ‘pesos pesados’ de El Corte Inglés: las hermanas y de los directivos Florencio Lasaga y Carlos Martínez.

El consejo, con ocho votos a favor, votó su cese y aprobó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado

Para que vuelva la calma deseada a la gran compañía española, deberá resolverse el reparto accionarial. Dimas Gimeno ha denunciado irregularidades a través de IASA, segundo accionista de El Corte Inglés con el 22%. Marta y Cristina Álvarez cuentan con el 69% de IASA, mientras que Gimeno, su madre y su tío poseen el 31% restante. Por esto, la tarea de Nuño de la Rosa es que se haga el reparto accionarial.

La segunda de las tareas es calmar los ánimos del inversor catarí. Al Thani entró en El Corte Inglés hace tres años con la inversión, en forma de préstamo, de 1.000 millones de euros, a cambio del 10% del gran almacén que se hará efectivo en julio, y con un compromiso de salida a bolsa. El jeque ya avisó de que si se enquistaba la situación familiar pediría en efectivo los 225 millones de euros de intereses que genera ese préstamo. Si finalmente no los cobra, su participación en El Corte Inglés aumentará hasta el 12,25%.

Además, hay que añadir que las hermanas Álvarez se han mostrado en contra de la salida a bolsa de la compañía. Una situación que podría empeorar la relación con Al Thani. Dimas Gimeno se mostraba claro: “La salida a bolsa es innegociable”. Aseguró que era la única manera de encontrar una salida a los problemas accionariales y para mejorar la transparencia de la compañía.

Nuño de la Rosa también deberá lidiar con los procesos judiciales con los que amenaza Dimas Gimeno. El expresidente ya anunció que el consejo que le ha destituido es ilegal y que lo va a impugnar. Además, considera que le han echado de su puesto por sus denuncias sobre irregularidades en algunos departamentos.

Al hilo de las irregularidades, el nuevo presidente deberá crear unas normas de gobierno corporativo, ya que muchos de los problemas han salido por falta de transparencia. Por ejemplo, no existe comisión de nombramientos y retribuciones y en la comisión de auditoría sólo hay un consejero independiente, que es Manuel Pizarro.

La mejora de su negocio online es otro de los puntos en los que tendrá que actuar Nuño de la Rosa. El Corte Inglés está un poco cojo en su comercio electrónico y la llegada de Amazon ha empeorado esta situación. El pasado mes de mayo, El Corte Inglés ofreció una alianza en el comercio electrónico a Amazon.

Aún tienen que seguir luchando, porque a pesar de la alianza, Amazon con sus precios está ganando la batalla de internet. Para afrontar el reto digital, los expertos aconsejan a El Corte Inglés que busque alianzas con las grandes tecnológicas. En los resultados de 2016, Dimas Gimeno se mostraba satisfecho de alcanzar los 8,5 millones de clientes registrados y de haber incrementado un 60% su número de pedido y un 40% la facturación online.

Noticias relacionadas

contador