• Moody's ha rebajado la calificación a largo plazo de depósitos hasta B2 desde Ba3
  • Además, la agencia DBRS también ha rebajado las calificaciones a largo y corto plazo
cbpopularsaracho
Emilio Saracho, presidente de Popular, no puede detener la crisis bursátil del banco
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Nuevo golpe para Banco Popular. La agencia de calificación Moody's ha vuelto a rebajar los ratings de la entidad presidida por Emilio Saracho, después del recorte efectuado el pasado 21 de abril.

En concreto, Moody's ha rebajado la calificación a largo plazo de depósitos y deuda senior de la entidad, hasta B2 y B3, respectivamente, desde Ba3 y B1. La perspectiva asignada se mantiene negativa, lo que abre la posibilidad a nuevos recortes. Al mismo tiempo, la agencia ha rebajado las calificaciones de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes en un escalón, hasta Caa2 y Ca, desde Caa1 y Caa3, respectivamente.

En un comunicado, Moody's afirma que el recorte de rating se debe a "los recientes acontecimientos de mercado y al impacto que pueden tener sobre los fundamentales financieros de Popular. Moody's piensa que el flujo continuo negativo de noticias relativo al futuro del banco ha afectado negativamente a la confianza de los clientes e inversores. Banco Popular está bajo una creciente presión para mejorar su capacidad de absorción de riesgos y acelerar la ejecución de su estrategia para reducir el riesgo".

Moody's destaca sus "temores crecientes" sobre el perfil financiero de la entidad y añade que se ha financiado tradicionalmente a través de los depósitos (65% al final de marzo de 2017). Sin embargo, la base de depósitos se redujo desde 82.200 millones de euros en 2015 hasta 78.500 millones de euros en 2016 y hasta 77.200 millones en el primer trimestre de 2017.

En opinión de Moody's, Popular ha realizado tan sólo "progresos limitados" en las previstas ventas de activos, mientras el ratio de activos problemáticos NPAs (Non Performing Loans) aumentó hasta el 32% al final del primer trimestre desde el 30% de un año antes y muy por encima de la media del sistema del 15%. "Además", añade la agencia, "al agregar los créditos refinanciados que no están incluidos en el ratio NPA, el ratio general se eleva hasta el 36%, lo que indica la magnitud de las presiones existentes sobre el balance". Por último, Moody's señala que será "complicado para Banco Popular vender parte de sus carteras de activos NPA sin quitas adicionales".

Por si esto fuera poco, laa agencia DBRS también ha rebajado las calificaciones a largo y corto plazo del banco. Según ha comunicado a la CNMV, DBRS ha rebajado las calificaciones a largo y corto plazo de Banco Popular y de Banco Pastor, hasta BB (low) y R - 4, desde BBB (low) y R - 2 (middle), respectivamente, situando las mismas “under review negative”, es decir, bajo vigilancia negativa para nuevos recortes adicionales.

DBRS ha rebajado la calificación de las participaciones preferentes hasta B (low) desde B (high), asignando la misma perspectiva que para el resto de ratings. El rating de la deuda subordinada se sitúa en B (low) desde BB (high) manteniéndose “under review negative ”.

Noticias relacionadas

contador