• Considera "muy bajo" el actual ratio de capital CET 1 del 7,3%
  • Destaca los problemas del banco para reducir sus activos problemáticos
ep emilio saracho 20170512132902
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Nuevo golpe a la solvencia de Banco Popular, esta vez por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. Según acaba de comunicar el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fitch ha recortado un escalón su rating sobre Popular hasta 'B' desde 'B+'.

Además, la agencia ha situado esa calificación 'B' en 'Rating Watch Negativo', es decir, perspectiva Negativa, lo que abre la puerta a un posible recorte adicional en los próximos meses. Fitch también ha rebajado en un escalón las calificaciones de la deuda subordinada y participaciones preferentes hasta 'B-' y 'CC', desde 'B' y 'CCC', respectivamente.

Según explica Fitch en un comunicado de prensa, el recorte se debe al deterioro de los ratios de capital durante el primer trimestre de 2017 desde niveles ya de por sí considerados "débiles". Estos expertos añaden que "hay un riesgo creciente sobre la habilidad del banco para ejecutar un remedio material y restaurar su solvencia y acelerar la reducción de sus activos problemáticos".

Fitch destaca que a finales de marzo de 2017, el ratio de capital CET 1 de Popular había bajado hasta el nivel "muy bajo" del 7,3% desde el anterior 8,2% presentado a finales de 2016. Sobre la perspectiva Negativa, Fitch señala que indica la falta de una solución a corto plazo. Esto puede reducir la flexibilidad del banco para vender sus activos problemáticos sin que afecte a su solvencia y a la confianza de los inversores, lo que debilitará su perfil de crédito y de financiación.

Fitch también destaca los problemas de la nueva dirección, con Emilio Saracho a la cabeza, para encontrar soluciones a corto plazo tras su nombramiento. "En abril, anunciaron dos soluciones: una operación corporativa o una ampliación de capital. Sin embargo, todavía es incierta qué estrategia seguirá el banco y cuándo se implementará. Retrasar la decisión de su ejecución aumenta el riesgo de un mayor deterioro de los fundamentales de Popular".

MOODY'S TAMBIÉN RECORTÓ EL RATING

A finales de abril, la agencia Moody's recortó dos escalones el rating de Popular y también le otorgó una perspectiva Negativa, debido a sus débiles niveles de solvencia y a que su posición de capital se ha ido "erosionando" desde finales de 2016.

La perspectiva Negativa otorgada por Moody's obedece a la presión que el banco podría sufrir en el caso de que no lograra restablecer sus niveles de solvencia y no consiguiera reducir el stock de activos problemáticos, "planteando problemas sobre su viabilidad futura".

Noticias relacionadas

contador