• El plan está sujeto a lograr un reequilibrio patrimonial de la sociedad
  • El objetivo del grupo pesquero es obtener un EBITDA de 139 millones en 2020
rodolfo pescanova
Imagen de uno de los productos de PescanovaArchivo Bolsamanía

Nueva Pescanova espera obtener un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2020 de 139 millones de euros, con unas ventas de 1.445 millones de euros en ese ejercicio.

  • 0,373€
  • -2,86%

"El plan está sujeto a lograr un reequilibrio patrimonial de la sociedad", según describe la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Pescanova, sociedad que a su vez controla el 20% de su capital.

"En caso de no realizar ninguna operación de fortalecimiento de la estructura patrimonial, los Fondos Propios Consolidados serían en 2020 negativos por aproximadamente 14 millones de euros. Hasta el 30 de noviembre de 2016, las pérdidas alcanzadas por Nueva Pescanova a nivel individual ascienden aproximadamente a 35 millones (de los cuales 16 millones se corresponden exclusivamente con el incremento de valor de la deuda), lo que situaría a la Sociedad en Fondos Propios Negativos", afirma la empresa.

En este escenario, el grupo soporta una deuda neta total de 1.291 millones de euros, por lo que la dirección considera que "sin una capitalización, no es posible la viabilidad del Plan Estratégico". Por lo tanto, el plan económico asume que se capitalizará "un 35% del pasivo financiero del grupo en 2017". Esto implica capitalizar 450 millones de euros en deuda en el presente ejercicio.

"La capitalización produce la reducción del pago y el devengo de intereses de convenio en un tercio aproximadamente. El resultado neto mejora en 38 millones de euros en el periodo 2017 - 2020. Se asume un coste financiero asociado a la capitalización del 1% sobre el importe capitalizado", añade Nueva Pescanova.

La empresa afirma que "la posición de caja en 2020 al capitalizar el 35% es de 209 millones de euros, de los cuales 58 millones se deben de la mejora esperada en circulante y 39 millones de otros conceptos". El ratio deuda neta sobre el EBITDA se reducirá en 2020 hasta 5,4 veces desde el actual de 11,2 veces.

Como factores positivos, Nueva Pescanova destaca que "el Grupo contaría a cierre de 2018 con una caja de 158 millones, que se podría destinar a Capex de expansión y a acelerar pagos". También "se incrementa la flexibilidad para accionistas y acreedores: vía cotización de la deuda reestructurada remanente y ejecución del equity".

Nueva Pescanova prevé realizar unas inversiones de 27,5 millones de euros en 2017, 32,2 millones en 2018, 44,8 millones en 2019 y 20,5 millones en 2020. En el presente ejercicio, el grupo invertirá 4,5 millones en el denominado Pescanova Biomarine Center, un centro de I+D+i en Tecnologías de Acuicultura en O Grove, Galicia.

El pasado 19 de enero, el consejo de administración de Nueva Pescanova dió 'luz verde' a la capitalización de créditos de entre 300 y 400 millones de euros. La empresa ha alcanzado un acuerdo con los acreedores y socios titulares del más del 75% de la deuda y del capital actual del grupo (La Caixa, Sabadell, Grupo Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP) para capitalizar parte de sus créditos.

La ampliación de capital en Nueva Pescanova reduciría la participación de Pescanova del 20% al 2%, según Europa Press. La sociedad ha convocado junta general extraordinaria de accionistas el próximo mes de marzo para impugnar la ampliación de capital propuesta en Nueva Pescanova, o, por el contrario, dejar sin efecto dicho acuerdo, después de que el fondo de inversión Broadbill se haya convertido en su primer accionista, con un 11,564% del capital.

La junta tendrá lugar después de que Broadbill adquiriera la participación de Damm y se situara por delante de Manuel Fernández de Sousa, Luxempart y Carolina Masaveu, con una presencia superior al 7% en los tres casos.

Noticias relacionadas

contador