• NH recalca que ha aprobado recientemente un Plan Estratégico "con un proyecto independiente de gran crecimiento"
  • "La noticia es positiva" para los accionistas de NH, señalan los expertos de Sabadell
ramon aragones nh hotel portada
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.NH Hotel
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

NH Hotel Group ha confirmado que ha recibido "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante de Grupo Barceló para la fusión de sus respectivos negocios". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de NH Hotel Group antes de la apertura ante la información que publica Expansión este lunes en portada. Tras reanudarse la cotización, las acciones de NH se disparan un 17%, hasta 5,85 euros.

El diario adelantaba que Barceló ha hecho una propuesta en firme al Consejo de Administración de NH para estudiar la fusión de ambas compañías. El grupo hotelero ha confirmado su interés, con una oferta de 7,08 euros por acción a través de un canje de títulos que supone una prima para los accionistas del 27% respecto al precio medio de cotización en los últimos tres meses, y de un 41% sobre el cierre del viernes, valorando a NH en 2.480 millones de euros.

NH Hotel añade en el hecho relevante remitido a la CNMV que Grupo Barceló ostentaría eventualmente una participación del 60% en el grupo combinado y mayoría en su órgano de administración, "todo ello según dicha muestra de interés no solicitada".

"El Consejo de Administración de NH aprobó recientemente un Plan Estratégico a 3 años para la Sociedad, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido. Cualquier modificación de dicha decisión, o la consideración de cualquier alternativa estratégica, será oportunamente comunicad al Mercado", añade el hecho relevante de NH Hotel Group.

Barceló ha explicado que la oferta estaría sujeta a que la CNMV le exima de lanzar una OPA por NH. La actividad de Barceló se integraría en NH a cambio de nuevas acciones de la compañía mediante una ampliación de capital, manteniendo la sociedad cotizada.

Los expertos de Banco Sabadell valoran en su informe diario esta posible operación. "La noticia es positiva. Además, el accionista de NH se beneficiaría de las potencias sinergias que surjan", explican estos analistas.

En cuanto a la disponibilidad de los accionistas actuales de NH (HNA: 29,5%; Oceanwood: 11,85%; Hesperia: 9,3%; Henderson: 4,2%; Barendina: 3%) a aceptar la operación, los analistas del banco catalán creen que "verían con buenos ojos una operación en los términos comentados". "La duda podría venir por HNA, que podría verse presionada para lanzar una OPA, aunque los rumores de mercado pasan porque tiene problemas de liquidez y esto podría alejar esta posibilidad (recordamos que hace unos días anunció la venta con pacto de recompra de un 1,14% del capital NH)", añaden desde Sabadell.

"En una primera aproximación, la prima de control nos parece interesante y NH debería cotizar con fuertes subidas cuando se levante la suspensión de acciones", indican los expertos de Bankinter. Desde el punto de vista estratégico, estos analistas opinan que la operación "tendría sentido". "La fusión daría lugar al mayor grupo hotelero español, con 100.000 habitaciones y amplia diversidad geográfica", añaden.

Noticias relacionadas

contador