• El primer pago será de 11 millones, y los dos siguiente de 10 millones cada uno
  • Este acuerdo además permitirá superar el marco de relación originario entre ambas compañías que trae causa del año 2009
Hoteles NH

NH Hotel Group, S.A. y Grupo Inversor Hesperia, S.A., titular del 9,27% del capital social de NH, han firmado un acuerdo de intenciones por el que la cadena hotelera gestionará 28 hoteles del portfolio de Hesperia con un desembolso neto total de 31 millones de euros, según ha informado este lunes el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,170€
  • -0,84%

El desembolso neto se realizará mediante un pago inicial de 11 millones de euros, y sendos pagos de 10 millones en el primer y segundo aniversario del pago inicial.

Los términos y condiciones del acuerdo han sido aprobados por unanimidad del consejo de administración de NH previo informe favorable de su comisión de auditoría y control.

El grupo hotelero explica en el comunicado que la ejecución del acuerdo supondría un nuevo marco estratégico y transformacional, al permitir a NH suscribir nuevos contratos de gestión hotelera respecto de 28 hoteles titular del Grupo Inversor Hesperia en España, por un plazo de nueve años y en condiciones económicas más ventajosas que las actuales.

Este acuerdo además permitirá superar el marco de relación originario entre ambas compañías que trae causa del año 2009, momento en el que el grupo hotelero comenzó a gestionar los hoteles de Hesperia.

Por otro lado, la implementación del acuerdo supondría la transacción de forma convencional de determinadas controversias entre las dos sociedades provenientes de diferentes interpretaciones en cuanto a la posible resolución de los contratos de gestión de hoteles titularidad de Hesperia en la actualidad en vigor, resolviendo así en su totalidad el marco de relación 2009 y todos los contratos de gestión hotelera con causa en el señalado acuerdo 2009.

OBLIGACIONES DE HESPERIA

Entre las obligaciones que el grupo Hesperia asumiría se incluyen compromisos de 'rebranding' de sus hoteles urbanos bajo la arquitectura de marcas NH y obras de reposicionamiento en todos los hoteles a implementar en un máximo de cuatro años.

Hesperia aseguraría el cumplimiento de sus obligaciones mediante el otorgamiento de una garantía

A su vez, Hesperia aseguraría el cumplimiento de sus obligaciones mediante el otorgamiento de una garantía que podría ser ejecutada por NH, entre otros supuestos, en caso de terminación anticipada de los nuevos contratos de gestión, incluyendo la resolución por Hesperia en caso de toma de control de NH, siempre que Hesperia no haya devuelto a NH con ocasión de la resolución una parte proporcional del precio pactado en esta operación, además de los honorarios devengados bajo los contratos de gestión, importe que podría variar en función del momento en que se produzca la resolución de los nuevos contratos de gestión.

Este acuerdo está sometido a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, incluyendo la realización de un 'due diligence' por NH a la negociación y firma de los documentos contractuales definitivos y satisfactorios para las partes, de lo que se dará cuenta oportunamente a los mercados.

Los títulos bursátiles del grupo hotelero han cerrado este lunes con subidas del 0,55%, pese a que en el acumulado del año pierde más de un 27%.

contador