nh hoteles, nh, hotel

La cadena hotelera NH ha presentado este jueves sus cifras de 2014, que muestran una reducción de las pérdidas del 76%, hasta 9,6 millones de euros. Esta mejora coincide con el primer año de implementación de su plan estratégico.

  • 4,155€
  • 0,12%

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala que esta mejora se produce "gracias a las medidas dirigidas a estimular las ventas y al esfuerzo en contención de gastos operativos y alquileres, y a pesar de la salida de hoteles y el efecto del tipo de cambio".

Durante el último ejercicio, los ingresos alcanzaron los 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más respecto a 2013, mientras el Ebitda recurrente aumentó un 2,5%, hasta 126,2 millones de euros.

NH ingresó 1.265,1 millones en 2014, 12,5 millones más que el año anterior

Por su parte, los gastos operativos aumentaron en línea con el crecimiento de la actividad de la compañía, que destaca la subida de los salarios en Europa Central y los costes asociados a su plan estratégico. Por otro lado, NH redujo los gastos totales de arrendamiento un 2,1% a través de la renegociación de contratos, especialmente en España e Italia, y la salida de contratos con contribución negativa.

NH ha superado así las expectativas del mercado, en un ejercicio en el que destaca las inversiones y la puesta en marcha de varias iniciativas encaminadas a transformar el grupo, como el lanzamiento de una nueva propuesta de estrategia de precios o el cambio de sus sistemas.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España

MEJORA DE LA ACTIVIDAD HOTELERA

La cadena destaca que la evolución de la actividad hotelera en 2014 estuvo marcada por un "incremento significativo de los precios y los ingresos por habitación disponible" en el segundo semestre. Además, el aumento de los ingresos en el cuarto trimestre se debe especialmente al crecimiento del precio medio, con un aumento en torno al 5% en noviembre y diciembre.

Todos los mercados presentaron una evolución favorable durante el último ejercicio, especialmente España Italia, en los que NH ve "un comportamiento muy positivo".

La compañía, que destaca la "positiva tendencia del negocio y la buena marcha de todas las iniciativas del plan estratégico", confirma sus previsiones para 2015. Para este año, espera un crecimiento del Ebitda en torno al 25% y una mejora en los ingresos por habitación disponible superior al 5%.

Lea además:

NH compra la colombiana Hoteles Royal y avanza en su plan estratégico para 2018

NH Hoteles y un futuro despejado: volverá a beneficios en 2016 y el ébola no tendrá efecto en sus cuentas

Intesa Sanpaolo abandona el consejo de NH tras vender su participación

contador