• La firma tiene el objetivo de estar en 200 países antes de que acabe 2016
House of Cards

Netflix está transformando el mundo de la televisión y va a por el cine. La empresa, que ya cumple 18 años, tiene más de 65 millones de suscriptores alrededor de todo el mundo.

  • 555,120$
  • -3,92%

La compañía de servicio de vídeo en streaming ha provocado un vuelco en la demanda televisiva. Como recuerda en un artículo MarketWatch, muchos espectadores ven ahora una temporada de su serie favorita en un fin de semana, algo impensable en la televisión tradicional.

Cuando nos fijamos en estudios como Pixar, que combinan gran narración de historias y grandes aspectos tecnológicos, vemos que ahí es donde queremos estar

Netflix está siendo un desafío para las mentes más privilegiadas de la industria, ya que se ha convertido en una referencia en tecnología de streaming. “Cuando nos fijamos en estudios como Pixar, que combinan gran narración de historias y grandes aspectos tecnológicos, vemos que ahí es donde queremos estar”, explica Reed Hastings, co-fundador y CEO de la compañía, en declaraciones a MarketWatch.

Lea también: Netflix anuncia los estrenos de sus primeras películas

FUERTES INVERSIONES

Para conseguir este objetivo se necesitan invertir miles de millones de dólares y conseguir así producir contenido propio y ampliar el servicio a todos los rincones del mundo. Los ingresos de Netflix provienen de la tarifa mensual de los suscriptores que está en 7,99 dólares. Y el beneficio cayó un 63% en el último trimestre por el mayor gasto de cara a expandirse en nuevos mercados.

Lea también: Netflix supera las previsiones con sus resultados trimestrales y se dispara un 10% en el mercado after hours

Hastings es un matemático e ingeniero que antes de Netflix trabajó en temas de software. De hecho, fundó Pure Software, una compañía que fabricaba productos encaminados a solucionar fallos en los sistemas informáticos. Esto le ayudó a crear una tecnología para que Netflix ofrezca su servicio de vídeo en streaming y situándose por encima de la competencia.

No es fácil ofrecer un servicio de vídeo en streaming a gran escala. Tener la tecnología para hacerlo es una gran ventaja”, expresa Richard Greenfield, analista de BTIG, en declaraciones a MarketWatch. “Conseguir que trabajen contigo los mejores ingenieros de Stanford o del MIT en vez de que se vayan a trabajar a sitios como Viacom es algo muy difícil de hacer”.

Conseguir que trabajen contigo los mejores ingenieros de Stanford o del MIT en vez de que se vayan a trabajar a sitios como Viacom es algo muy difícil de hacer

La compañía está gastando en torno al 9% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo, según estima el analista Justin Patterson, de Raymond James. Netflix está obligada a averiguar la programación de sus competidores y a comprender plenamente el mundo digital, opina Patterson.

COMPETIDORES

Durante mucho tiempo, Netflix ha visto a HBO, productora de series como Juego de Tronos, True Blood, The Wire o Sexo en Nueva York, como su principal competidora. Sin embargo, HBO tendría mucho camino que recorrer para ponerse al nivel de Netflix en cuanto a suscriptores. “Netflix está contratando en torno al triple de ingenieros que HBO, es una ventaja competitiva sostenible”, expresa Patterson.

Recientemente Time Warner lanzó su propio servicio de streaming, HBO Now, pero no obtuvo un gran éxito y resultó poco fiable en grandes episodios de Juego de Tronos, explica MarketWatch.

Mientras HBO, que cuenta con series de gran éxito a nivel mundial, pone el acento en la parte tecnológica, Netflix trata de ser un jugador importante en contenido original. Ya ha estrenado docenas de shows, documentales y, ahora, va a por las películas.

No obstante, hasta ahora se asocia a Netflix como la productora de House of Cards. “Hemos estado creciendo en nuestro enfoque de contenido original”, asegura Hastings, que explica que trabajan también con estudios para realizar coproducciones.

Lea también: Netflix llegará a España en el mes de octubre

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

El plan de Netflix es estar presente en 200 países cuando acabe 2016. Incluyendo China, donde se ha encontrado con la competencia de Alibaba.

Sin embargo, el reto para muchos analistas es cómo conseguir generar un flujo estable de beneficios, ya que por ejemplo cuando HBO se lanzó a un servicio de suscriptores, lo hizo con un precio de 14,99 dólares.

HBO ha tenido más tiempo para posicionar su marca como una referencia en el mundo de la televisión, y acumula un récord de 126 nominaciones a los Emmy este año. Pero Netflix también ha tenido una evolución positiva y cuenta con 34 nominaciones.

La duda, por tanto, sigue sin resolverse: cómo ganar dinero. Y más teniendo en cuenta que Hastings no quiere oír hablar de la posibilidad de incorporar publicidad a las emisiones: “No ha habido ningún cambio en nuestra posición sobre la implementación de anuncios en los últimos años. De ninguna manera”, confirma a MarketWatch.

Lee además:

Netflix, otro gigante de EEUU que se estrella en China: las acciones caen ante la competencia de Alibaba

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Mediaset rechaza haber tenido conversaciones con Netflix para que emitiera sus series

Las diez cosas que no deberías volver a comprar

Alibaba quiere hacer la competencia a Netflix

Las cuatro alternativas a Netflix en América Latina

Netflix anuncia un split de acciones 7 a 1 y se dispara más de un 3% en el mercado after hours

contador