ep presidenteiberdrola ignacio galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio GalánIBERDROLA
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha alcanzado un acuerdo para entrar en el capital de la distribuidora Eletropaulo, sobre la que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para hacerse con el 100% por un importe total de unos 1.414 millones de euros.

Según indicó Iberdrola en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neoenergia ha firmado un acuerdo de inversión con Eletropaulo por el que la filial brasileña del grupo energético se compromete a suscribir una ampliación de capital por un total de 67,73 millones de acciones que la distribuidora carioca emitirá en el marco de una oferta pública de suscripción.

El precio acordado para esta ampliación, que de suscribirse el 100% daría el 40,4% del capital a Neoenergia, es de 25,51 reales brasileños (unos 6,02 euros), lo que supone una prima del 16% sobre el precio de cierre este lunes en Bolsa de la compañía.

Esta suscripción está sujeta, entre otras condiciones, a su aprobación por el consejo de administración de Neoenergia, en la que Iberdrola controla un 52,45% del capital y que se reunirá el próximo viernes, y ascendería a un importe máximo de unos 407 millones de euros.

Eletropaulo ha garantizado a Neoenergia la adjudicación de al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo las acciones que sean adquiridas por sus accionistas que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de la oferta.

En el caso de que el precio ofrecido por otros inversores distintos a Neoenergia por la suscripción de las acciones superase el ofrecido por la filial de Iberdrola, que asciende a 25,51 reales por acción (unos 6,02 euros), podría optar por no suscribir las acciones.

UNA OPA POR HASTA EL 100%

Asimismo, el acuerdo recoge el compromiso de Neoenergia de lanzar una OPA para la adquisición de entre el 51% y el 100% del capital social de Eletropaulo.

En caso de resultar aprobada por el consejo de administración de Neoenergia, el precio de la OPA sería inicialmente igual al precio máximo (25,52 reales brasileños) y podría aumentar hasta igualar cualquier precio superior que se hubiera pagado por las acciones en el marco de la oferta de suscripción.

Así, el importe de la OPA oscilaría entre 2.134 y 4.269 millones de reales brasileños (entre 504 y 1.007 millones de euros, respectivamente).

De esta manera, la operación de la toma de control del 100% de Eletropaulo podría ascender, entre la ampliación de capital y la OPA sobre el 100%, a unos 1.414 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad corresponderían a Iberdrola, que ha confirmado que apoya las transacciones.

Con la integración de Elektro en Neoenergia el año pasado, Iberdrola impulsó la creación de la mayor compañía eléctrica brasileña y el nacimiento de un líder energético en Latinoamérica, con presencia en 16 Estados, territorios con una población superior a los 43 millones de personas.

Este acuerdo de inversión entre Neoenergia y Eletropaulo refuerza el posicionamiento de Neoenergia tras la integración con Elektro, culminada en el verano de 2017.

Además, la operación encaja perfectamente en la actividad del grupo en Brasil, especialmente al situarse geográficamente muy cerca de las áreas de actividad de la distribuidora de Neoenergia Elektro, con lo que las sinergias serán claves.

TOMA LA DELANTERA A ENERGISA Y ENEL POR LA DISTRIBUIDORA

La oferta realizada por Neoenergia supera así la que había presentado Energisa para tomar el control de la distribuidora de Sao Paulo, que había puesto sobre la mesa 19,38 reales (unos 4,57 euros) por acción para hacerse con el total de la compañía, operación que este mismo lunes recibió el visto bueno del regulador de la Competencia brasileño (CADE) pero no especialmente bien vista por la propia Eletropaulo. Otro de los interesados en la compañía brasileña era la italiana Enel.

Eletropaulo es una de las distribuidoras eléctricas más grandes de Brasil, dando servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo.

La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro, repartidos en un área de distribución con una superficie de 4.526 kilómetros cuadrados, 156 subestaciones y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución. Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Noticias relacionadas

contador