• La filial de Iberdrola eleva la cifra que estaría dispuesta a desembolsar por el total de la empresa brasileña hasta unos 1.630 millones de euros
ep ignacio galan presidente iberdrola visita instalacion compani

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha decidido proseguir en la pugna por la distribuidora Eletropaulo y elevar su oferta por la compañía un 5% sobre la presentada por Enel para hacerse con la empresa brasileña. En concreto, el consejo de administración de Neoenergia ha aprobado aumentar su oferta por Eletropaulo hasta los 29,4 reales (unos 7 euros) por acción, frente a los 25,51 reales ( unos 6,11 euros) que puso sobre la mesa en su primera oferta, informó la compañía al regulador brasileño (CVM).

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán responde así al desafío que había planteado la italiana Enel, que, después de haber presentado el pasado martes una oferta superior a la de Neoenergia, esta madrugada decidió volver a tensar la cuerda mejorándola. A la presión puesta por Enel en la 'batalla' por Eletropaulo con la mejora de los términos de su oferta al ofrecer suscribir una ampliación de capital por al menos 1.500 millones de reales (unos 359,4 millones de euros), que elevaba así a unos 6.200 millones de reales (unos 1.480 millones de euros) el valor total de la oferta de la italiana para hacerse con la distribuidora de Sao Paulo, la filial de Iberdrola ha respondido elevando más el precio por la compañía.

De esta manera, la filial de Iberdrola eleva la cifra que estaría dispuesta a desembolsar por el total de la empresa brasileña hasta unos 1.630 millones de euros. El toma y daca entre Iberdrola y Enel por hacerse por Eletropaulo se inició el pasado martes, cuando Neoenergia puso sobre la mesa un acuerdo para entrar en el capital de la compañía brasileña a través de la suscripción de una ampliación de capital y el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el total de la empresa a un precio, en ambos casos, de 25,51 reales brasileños (unos 6,11 euros) por título.

Ambas operaciones suponían una valoración total de unos 6.000 millones de reales brasileños (unos 1.438 millones de euros). La respuesta de Enel fue inmediata, presentando en horas una oferta de 28 reales brasileños (unos 6,71 euros) -casi un 10% por encima de la de Neoenergia- por acción, unos 4.700 millones de reales brasileños (algo más de 1.126 millones de euros) para hacerse con la compañía, además de comprometerse a aportar otros 1.000 millones de reales más (unos 239 millones de euros) si era aceptada su oferta.

La italiana la remató esta madrugada antes de la celebración del consejo de administración de Neoenergia elevando en 500 millones de reales (unos 119,8 millones de euros) el compromiso que había adquirido de aportar hasta 1.000 millones de reales (unos 239,6 millones de euros) adicionales si era aceptada su oferta. La reunión del órgano rector de Neoenergia, presidido por el propio Ignacio Sánchez Galán, estaba ya prevista, debido a que el acuerdo con Eletropaulo y la posterior OPA sobre la compañía estaban supeditados a su aprobación por él.

Eletropaulo se ha convertido en escenario de la lucha de Enel e Iberdrola, las dos grandes energéticas europeas, con el mercado brasileño y sudamericano como 'tablero'. Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Además, en la 'carrera' por Eletropaulo había un tercer jugador, Energisa, que había lanzado una OPA 'hostil' por 19,38 reales (4,6 euros), que prácticamente se ha quedado descolgado de la 'batalla' al anunciar que no mejorará su oferta.

SINERGIAS

El acuerdo de inversión entre la filial de Iberdrola y Eletropaulo reforzaría el posicionamiento de Neoenergia tras la integración con Elektro, culminada en el verano de 2017. Además, la operación encaja perfectamente en la actividad del grupo en Brasil, especialmente al situarse geográficamente muy cerca de las áreas de actividad de la distribuidora de Neoenergia Elektro, con lo que las sinergias serían claves.

Noticias relacionadas

contador