• Cree que la liquidez de Abengoa seguirá siendo "un reto" para la compañía
  • La agencia ve ciertas condiciones asociadas al plan que podrían finalmente tirarlo abajo
moodys_630

La agencia de 'rating' americana Moody's vuelve a emitir su opinión acerca del proceso de reestructuración de la multinacional sevillana Abengoa. Desde la calificadora creen que el plan propuesto por la compañía le dará una estructura de capital más sostenible, con una menor carga de intereses, pero que el éxito de este plan de viabilidad es aún "incierto".

  • 0,006€
  • 0,00%
Moody's cree que puede haber una cierta debilidad en la liquidez de la empresa tras la ejecución del plan

Creemos que el perfil de liquidez de Abengoa tras terminar con éxito su reestructuración financiera seguirá siendo un reto para el grupo”, ha asegurado el analista senior de Moody's Scott Phillips. Aunque desde la agencia ven el acuerdo de reestructuración como “positivo”, han dado ciertas advertencias acerca del mismo, como una cierta debilidad en la liquidez de la empresa tras la ejecución del plan, por lo que la presión al alza en su calificación a la empresa podría ser “limitada”.

La compañía aseguró en la presentación de su plan que su déficit de flujo de caja para 2016-2017 estaría cercano a los 830 millones, un hecho que financiarían mediante su plan de ventas de activos, por el que aseguran conseguirán 420 millones de euros, así como un acuerdo de refinanciación con sus acreedores por el cual obtendrán cerca de 590 millones de euros.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

Creen que el apalancamiento de la empresa seguirá siendo elevado hasta 2020 incluso tras la ejecución del plan

Desde Moody's opinan que las proyecciones financieras revisadas de Abengoa son “conservadoras”, pero ven un margen de liquidez muy limitado si se diera un escenario a la baja. Phillips cree que si el grupo no puede presentar el nivel de flujo de caja operativo previsto, ejecutar su programa de activos (o lograr una menor valoración de esos activos), o bien si los costes del plan aumentan, todo ello haría disminuir el margen de maniobra de la compañía. También avisan de que el apalancamiento de la empresa seguirá siendo elevado hasta 2020 incluso si se completa el citado proyecto.

Moody's asevera a su vez que hay ciertas condiciones asociadas al plan de reestructuración de la compañía que podrían retrasar o incluso impedir la capacidad de Abengoa de llevar a cabo el proyecto, como pueda ser la obligación de que dicho plan deba ser aprobado no solo por el 75% de sus acreedores, sino también por algunos de sus proveedores.

No es el primer informe de la popular agencia de calificación tras conocerse el plan de viabilidad. Moody's ya manifestó el pasado 12 de agosto, un día después de conocerse el acuerdo, que valoraba positivamente el impacto de la reestructuración de la deuda de Abengoa por 1.170 millones de euros. En el informe, la firma estadounidense destacaba que este plan reducía el riesgo de quiebra de la compañía y mejoraba sus expectativas de beneficio. Con este nuevo documento matizan su visión.

Los recelos de Moody's concuerdan con los movimientos de los inversores cortos o bajistas en el valor. A pesar del acuerdo con los acreedores, en las últimas semanas los cortos han crecido del 4,07% al 4,23%, el mayor porcentaje en el capital de la empresa desde junio.

Este miércoles, las acciones B de la empresa sevillana han cerrado con un avance del 1,5%, hasta los 0,202 euros. En lo que va de año acumulan una subida del 3,6%.

contador