• A pesar del riesgo, Moody's añade que, como la probabilidad de secesión catalana es baja, no habría "un inminente impacto material en los bancos españoles"
caixabank sabadell portada

Aunque Sabadell y CaixaBank tomaron la decisión de trasladar sus sedes sociales (a Alicante y Valencia, respectivamente) y esto ha aliviado las presiones de liquidez a las que tenían que hacer frente debido a la crisis catalana, la agencia de calificación Moody's cree que la exposición de ambos bancos a la región "sigue siendo un riesgo".

  • 1,444€
  • 2,92%
  • 4,694€
  • 1,47%

"Si bien las decisiones de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar su sedes fuera de Cataluña han detenido las salidas de depósitos y aliviado presiones de liquidez, la tensión política en curso en la región es un crédito negativo para ambos bancos, ya que podría generar volatilidad en su financiación y actividad comercial", explica Maria Cabanyes, experta de Moody's.

"Sin embargo, como la probabilidad de secesión catalana es baja, no vemos un inminente impacto material en los bancos españoles", añade Cabanyes.

Tanto Sabadell como CaixaBank reconocieron a finales del pasado mes de octubre que la crisis política había tenido un impacto en sus depósitos, aunque recalcaron que éste fue moderado. Con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre el pasado 27 de octubre, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, explicó que durante las dos primeras semanas de octubre hubo "un parón" de la actividad, pero precisó que la situación "se había normalizado" en la tercera semana. Tres días antes, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, también hacía hincapié en que el impacto de la situación en los depósitos había sido "moderado" y en que la situación se había normalizado. Sin embargo, en general todos los bancos han lanzado un mensaje claro aprovechando la presentación de las cuentas del tercer trimestre, precisando que, si la crisis se extiende en el tiempo, entonces sus cuentas sí se verán afectadas. El impacto de la situación actual "puede verse en mayor o menor medida reflejado en 2018 en función de que la situación actual perdure en el tiempo o sea un paréntesis", advirtió Gortázar.

"El traslado del domicilio social garantiza que, si Cataluña gana alguna vez la independencia, CaixaBank y Sabadell siguen siendo bancos de la Zona Euro y los depositantes permanecerán protegidos, al tiempo que ambos bancos conservan el acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE)", recuerdan desde Moody's.

La agencia añade que todos los bancos españoles con presencia nacional están expuestos a Cataluña en cierto grado, "dado el gran tamaño y la riqueza de la región". "Banco Sabadell genera el 26% de su negocio nacional en Cataluña, lo que le convierte en el banco español con mayor exposición a la región, seguido de CaixaBank y BBVA, con el 22% y el 20%, respectivamente", subrayan desde Moody's.

"En conjunto, sin embargo, las exposiciones a la región son bajas y menores al 20% en todos los bancos calificados, lo que refleja la reciente diversificación de CaixaBank y Sabadell", añaden desde la agencia de calificación.

Noticias relacionadas

contador