• El director general de Montebalito recalca que son una de las pocas inmobiliarias cotizadas que ha sobrevivido sin recurrir a concurso de acreedores
hipotecas casas dinero

Montebalito ha liderado las alzas en el Mercado Continuo este lunes (ha cerrado con subidas del 23,81%, hasta los 2,47 euros) después de publicar un beneficio de 2016 de 3,7 millones de euros frente a los 0,26 millones de euros que ganó en 2015.

  • 1,390€
  • -0,72%

La inmobiliaria, con presencia en ocho países, ha comunicado unos ingresos brutos de 18,2 millones el año pasado originados, principalmente, por la venta de activos patrimoniales "realizada muy por encima de su valor NAV", ha precisado. El resto de los ingresos se corresponden con las ventas del área de promoción en Chile, Canarias y Brasil, las rentas por alquileres y otros ingresos de menor entidad.

El Consejo de Administración tiene previsto proponer en la próxima Junta un abono en concepto de devolución de la prima de emisión de 0,15 euros por título

La compañía ha subrayado que ha reformado "significativamente" su balance, incrementando el patrimonio neto en más de un 7%, de 95,8 a 102,9 millones de euros, así como la tesorería disponible, que se ha elevado sustancialmente desde 4 a 13,8 millones de euros, con los que planea afrontar nuevos proyectos e inversiones.

LA DEUDA SE REDUCE EN UN 70%

Montebalito ha pasado de soportar una deuda de más de 78 millones de euros en el año 2012 a los 23,3 millones actuales al cierre del ejercicio 2016. Esta reducción representa una disminución porcentual de aproximadamente el 70%.

Por lo que respecta a la reducción de la deuda total en 2016, ha supuesto un 16,7% menos que en el año precedente.

Por su parte, el incremento de la tesorería ha provocado que la deuda financiera neta se haya reducido hasta quedar prácticamente inexistente, pasando de 17 millones de euros en el año 2015 a 2 millones al cierre del año 2016, lo que supone una reducción del 88% con respecto al ejercicio anterior.

Tras estos resultados, el Consejo de Administración tiene previsto proponer en la próxima Junta de Accionistas un abono en concepto de devolución de la prima de emisión de 0,15 euros por título, lo que a los precios actuales representa más de un 7,5% de rentabilidad anual.

José Luis Rodríguez, Director General de Montebalito, ha señalado tras publicar resultados: “Hemos aprendido la lección tras la crisis. Somos una de las pocas inmobiliarias cotizadas que ha sobrevivido sin recurrir a un concurso de acreedores o a una capitalización de la deuda".

Noticias relacionadas

contador