• La crisis ha provocado ya que la empresa pierda un cuarto de valor en el mercado
  • La empresa ha creado un comité de expertos externos para analizar las irregularidades
Mitsubishi coche motors

Mitsubishi Motors ha reconocido que las irregularidades sobre el gasto de combustible de sus coches comenzó en 1991, lo que profundiza en una crisis que ha provocado un desplome de las acciones de más del 25% desde que se conociera la noticia el pasado miércoles. Las autoridades japonesas están investigando el caso.

El fabricante nipón de automóviles ha nombrado a tres exfiscales para organizar un panel de expertos que investigará las irregularidades, incluyendo los datos de eficiencia en el gasto de combustible, según ha informado Mitsubishi en un comunicado que recoge Bloomberg. El presidente, Tetsuro Aikawa, y otros ejecutivos, han celebrado reuniones para analizar los objetivos de rendimiento de los vehículos sobre los que han admitido que se han falseado los datos.

Mitsubishi ha detenido la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta falsificación de los consumos

Las últimas revelaciones se suman a un creciente escrutinio de la empresa y en general de los fabricantes de automóviles, ya que meses anteriores se conoció el escándalo de Volkswagen, grupo que admitió la existencia de un software para falsear los datos sobre emisiones contaminantes. En el caso de Mitsubishi, las acciones se desploman más de un 25% en cuatro sesiones. Este martes, cayeron un 2,5%.

Lea también: Mitsubishi se desploma en bolsa tras anunciar irregularidades en las pruebas de emisiones

MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS

Mitsubishi, que comercializó más de un millón de vehículos en todo el mundo durante el año pasado, ha destacado que ha detenido la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta falsificación de los consumos.

Lea también: El ingeniero que descubrió el escándalo de las emisiones: 'Volkswagen dijo que arreglaría el problema'

El problema se detectó después de que Nissan encontrara inconsistencias en los resultados de las pruebas de emisiones de sus modelos. Mitsubishi decidió entonces llevar a cabo una investigación interna en la que se dio cuenta de que las cifras habían sido falseadas.

Los directivos de la firma han anunciado que la compañía ha empezado una investigación para esclarecer lo sucedido. Por otro lado, el presidente de la multinacional japonesa, Tetsuro Aikawa, ha dicho que esta situación ha sido comunicada al Ministerio de Transporte de Japón.

VEHÍCULOS AFECTADOS

Mitsubishi ha admitido que falseó los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de más de 600.000 vehículos. En concreto, los test de más de 150.000 coches de la firma Mitsubishi y los de unos 460.000 vehículos fabricados por la compañía Nissan. Estos vehículos pertenecen al modelo eK y similares suministrados a Nissan, fabricados por la corporación desde junio de 2013.

"También hemos encontrado que se estaba adoptando un método de pruebas diferente al definido por la legislación nacional", añadió la multinacional, que se disculpó tanto con sus clientes como con sus accionistas, informa Europa Press.

ASÍ SERÁ EL NUEVO COMITÉ DE EXPERTOS

El consejo de administración de Mitsubishi ha decidido investigar a fondo las irregularidades a través de un comité formado exclusivamente por expertos externos. Además de pedir disculpas, el fabricante japonés ha realizado este anuncio en el mismo comunicado en el que reconoce que ha falsificado datos desde 1991, según recoge Europa Press.

La empresa destaca que ningún miembro de este nuevo comité tiene conflictos de interés con Mitsubishi, y más adelante el objetivo será incorporar a técnicos a este grupo de expertos, que analizará los hechos durante los próximos tres meses y presentará un informe con los resultados de la investigación.

Lea además:

VW comenzará a revisar los motores trucados de los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo

Volkswagen: las diez claves del escándalo de las emisiones

Así trampeó Volkswagen las pruebas de emisiones de sus coches

contador