• Deutsche Bank pierde un 40% en bolsa en 2016 y los CoCos caen un 19%
  • El futuro de estos bonos convertibles, lleno de incertidumbre en el mercado
Deutsche-bank-portada

La reestructuración del sistema financiero español, y la de otros grandes bancos a lo largo de Europa, parecía haber quedado atrás. Sin embargo, las últimas caídas en bolsa han vuelto a hacer saltar las alarmas en torno a la banca del viejo continente.

  • 15,396€
  • 1,56%

Sólo este jueves, el sectorial de bancos europeos (Euro Stoxx Banks) se deja un 6,13%, mientras que el índice de la banca del Ibex se desploma un 6,77%. En el acumulado del año, el sector financiero europeo se deja ya casi un 30%.

¿Qué está pasando con los bancos? Ya el pasado año Deutsche Bank dejó dudas a principios de octubre cuando debido a amortizaciones por pérdida de valor del negocio de banca de inversión estimó pérdidas de 6.200 millones de euros para el tercer trimestre. En lo que va de 2016 el banco alemán pierde casi un 40%.

Lea también: Deutsche Bank estima pérdidas de 6.700 millones de euros en 2015

Ya este año, los bancos italianos han puesto en modo alerta a los inversores y, esta vez sí, la marcha de la industria financiera transalpina ha arrastrado a todos los competidores en el viejo continente.

Y es que Fitch calculó que los créditos morosos que acumula la banca italiana ascienden a 200.000 millones de euros, mientras que S&P dijo que la creación que se había previsto de un banco malo (como el Sareb en España) para colocar los activos de peor calidad, no sería suficiente para paliar los apuros de estas entidades, debido a que según el boceto en el que trabajan las autoridades en coordinación con Bruselas, no abordaba el problema que supone la diferencia entre el valor que otorga el mercado y el valor en libros de los préstamos morosos.

Los CoCos computan como instrumentos de alta calidad, con lo que han servido a los bancos para recapitalizarse de cara a las pruebas de solvencia de los supervisores

Por si estos factores no fueran suficientes, la incertidumbre política en España y Portugal, y el regreso del fantasma de la crisis griega ahora que la troika visitará Atenas para evaluar los avances del Ejecutivo de Alexis Tsipras, han puesto el foco en las acciones de los bancos.

Lea también: El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex 35 se desploman un 6%

HUIDA DE LOS COCOS

Pero las ventas no sólo se producen en renta variable, sino también en el mercado de CoCos. Se trata de los bonos convertibles contingentes, una especie de híbrido entre deuda y capital por la que se paga un interés al inversor pero, además, existe la posibilidad de que el banco (o la empresa) decida convertirlos en acciones. Se trata de un instrumento que se utilizó de forma masiva en el peor momento de la crisis financiera, ya que se emiten con condiciones bajo las cuáles se pueden convertir en acciones si el capital cae por debajo de cierto nivel, y así las entidades financieras tienen un soporte para hacer frente a situaciones de problemas de solvencia.

Los CoCos, además, computan como instrumentos de alta calidad, con lo que han servido a los bancos para recapitalizarse de cara a las pruebas de solvencia de los supervisores, y han sido también muy criticados por las asociaciones de usuarios.

Lea también: Temor a la banca... y tipos bajos: los europeos ya tienen un billón de euros en efectivo

MUCHA INCERTIDUMBRE

Los inversores que tienen en cartera este tipo de activo están preocupados ante la incertidumbre en torno al trato que habrá sobre los CoCos por parte de los bancos emisores, en un momento en el que han vuelto las dudas en torno al sector financiero. Los bonos son perpetuos, no tienen fecha de vencimiento, pero el banco puede canjearlos forzados por los reguladores si se deterioran sus cuentas.

Financial Times explica que el mercado también teme no recuperar la inversión inicial, ya que habrá que ver cómo se efectúa el canje en un momento en el que las acciones están muy castigadas, y en el que los inversores pasarían de ser acreedores a dueños del banco.

Según datos también de Financial Times, los CoCos emitidos por Deutsche Bank se han desplomado un 19% en el acumulado del año, y retrocesos no muy inferiores sufren los instrumentos de entidades como Santander o UniCredit.

Lee además:

Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

contador