• Como paso previo a su salida a cotización, sus dos bancos accionistas han realizado dos inyecciones de suelos
ep sedemetrovacesamadrid
Sede De Metrovacesa En MadridMETROVACESA

Metrovacesa, promotora inmobiliaria controlada por Santander y BBVA, aprobará este martes, 19 de diciembre, en junta extraordinaria de accionistas, su salida a Bolsa a comienzos de 2018. Los dos bancos colocarán parte de la compañía en el mercado después de relanzar este año la actividad de construcción y venta de viviendas con que se quedó tras vender su división patrimonial a Merlín Properties.

Metrovacesa se convertirá así en la tercera promotora inmobiliaria que salga a Bolsa tras la crisis, después de que este año lo hicieran Neinor Homes y Aedas Homes. Para 2018, el mercado también espera que dé el salto al parqué otra de las nuevas promotoras inmobiliarias, Vía Célere, y la socimi Testa Residencial, considerada primera empresa de pisos en alquiler del país y también participada por Santander y BBVA.

En el caso de Metrovacesa, como paso previo a su salida a cotización, sus dos bancos accionistas han realizado dos inyecciones de suelos a través de sendas ampliaciones de capital no dinerarias valoradas en un total de 1.424 millones de euros. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando traspasaron a la compañía 3,1 millones de metros cuadrados de terrenos estimados en 1.108 millones de euros, y la segunda, valorada en 316 millones, se acaba de materializar, según los datos de la compañía.

Como paso previo a su salida a cotización, sus dos bancos accionistas han realizado dos inyecciones de suelos a través de sendas ampliaciones de capital no dinerarias valoradas en un total de 1.424 millones

Como último paso previo a su retorno al parqué, Metrovacesa acometerá un 'contrasplit' de su capital. La operación, que supondrá el canje de una acción nueva por 45 actualmente en circulación, también se someterá a aprobación en la junta de este martes.

CARTERA DE SUELO DE 3.000 MILLONES

Metrovacesa saldrá así al mercado como una de las firmas con mayor suelo de España, dado que sumará una cartera valorada en casi 3.000 millones de euros. En concreto, cuenta con más de seis millones de metros cuadrados de terrenos, repartidos por todo el país, en los que puede levantar unas 40.000 viviendas.

Metrovacesa retoma su actividad promotora y volverá al parqué coincidiendo además con el año en el que conmemorará el centenario de su constitución. La salida a Bolsa de la compañía supondrá de hecho un regreso al mercado que abandonó cuando en enero de 2013, tras casi medio siglo de cotización, los bancos tomaran el control de compañía al ejecutar la deuda de sus entonces accionistas de control.

Una vez superada la crisis, ante la recuperación del sector inmobiliario en España y tras la venta de la cartera de patrimonio a Merlín, los bancos que se han mantenido en su accionariado han resuelto relanzar la compañía y aprovecharla como plataforma para dar salida a los terrenos que tienen en sus balances.

En virtud del plan de negocio que han diseñado para Metrovacesa, la compañía contempla iniciar la construcción de unas 2.000 viviendas este año e ir incrementando el ritmo promotor para lograr iniciar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos anuales.

Noticias relacionadas

contador