• Mercadona elevó un 5,9% sus ventas en 2017, hasta los 22.915 millones
  • Cada tienda facturó 14 millones de euros, un 5% más
  • Mercadona ralentiza su expansión: 1.627 tiendas, un 0,8% más
  • Mercadona facturó 198 millones en 2017 en Internet, un 9% más
ep juan roig presidnetemercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona.MERCADONA

La mayor cadena de supermercados española se ha embarcado este martes y 13 en la presentación de sus resultados anuales de 2017. Y lo ha hecho con mal fario. Sus cuentas se tambalean al sacrificar los beneficios para crecer (Portugal, logística) y arañar cuota a su competencia como Carrefour, DIA o Lidl a costa de sus márgenes. "Estamos aplicando un gran cambio disruptivo en Mercadona", explica su presidente y principal accionista, Juan Roig.

Más ventas, menos beneficios, más inversión y apuesta logística para arropar el lanzamiento de su nuevo canal de comercio electrónico. Los resultados del grupo de distribución valenciano sufrieron un profundo cambio en 2017. Las ventas del grupo se elevaron un 5,9% respecto a 2016, hasta los 22.915 millones de euros, según ha dado a conocer Roig. Sin embargo, su beneficio neto se desplomó un 49%, hasta los 322 millones. También lo hizo el resultado bruto de explotación (ebitda) de Mercadona se desplomó un 30% interanual, hasta los 754 millones.

"Esta reducción, que la compañía ya había anunciado y preveía fuese del 70%, es fruto de la decisión estratégica de asumir que durante los próximos años el beneficio para los cinco componentes en el largo plazo es la inversión con el objetivo de construir la Mercadona del futuro (...) Vamos a acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023, sin endeudamiento, solo con recursos propios", añadió Roig.

El grupo ha disparado un 45% respecto a 2016 su inversión de 1.008 millones de euros, destinada a la apertura y reforma de nuevas tiendas; y a optimizar su red logística, previo paso al lanzamiento de su nuevo proyecto de comercio electrónico dirigido por su hija Juana Roig. Mercadona ha invertido en cuatro polos logísticos en Barcelona, León, Vitoria y Sagunto para reforzar el lanzamiento de su nuevo canal online, cuyo punto de partida será Valencia. Tras el cierre del ejercicio 2017, Mercadona alcanza 5.113 millones de recursos propios.

RALENTIZACIÓN EN LA APERTURA DE TIENDAS

Según la información recogida en su memoria anual, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 402 millones de euros en 2017, frente a los 803 millones de euros del ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio después de impuestos en 2017 ha sido de 322 millones de euros, mientras que en 2016 Mercadona obtuvo un resultado neto de 636 millones de euros. Según el mandamás de la cadena de supermercados, los trabajadores que llevan más de cuatro años en la compañía cobran 1.462 euros netos al mes.

Mercadona cerró 2017 con 1.627 tiendas abiertas, un 0,8% más que en 2016, su menor ritmo de crecimiento de la última década. El grupo inauguró 29 nuevas tiendas y cerró 16 "que no respondían a los estándares actuales requeridos por la compañía", se justifican. Sin embargo, Mercadona logró aumentar la facturación de cada uno de sus centros en un 5% sus ventas, hasta superar por primera vez los 14 millones de euros anuales por cada una de sus tiendas. Las ventas por empleado se situaron un ratio de 272.797 euros.

Roig saca pecho del ecosistema económico creado alrededor del sistema Mercadona y sus interproveedores, que configuran un clúster industrial de 249 fábricas y más de 54.000 personas en España. La contribución tributaria de Mercadona asciende a 1.441 millones de euros en 2017. "Orgullo de pagar impuestos", asegura la compañía a través de su Twitter. No obstante, en esa partida, el grupo de supermercados incluye las cotizaciones a la Seguridad Social, el IVA, IRPF y diversas tasas; el pago del Impuesto de Sociedades de Mercadona fue de sólo 108 millones en 2017.

UNA WEB DE MIERDA" QUE FACTURA 198 MILLONES

Por primera vez, Mercadona ha dado a conocer sus datos de actividad 'online', después de que durante 2017 diese pasos relevantes en su proyecto online. Juan Roig, que puso al frente del mismo a su hija Juana, calificó de "web de mierda" su actual presencia digital e instó a reforzar los recursos para el lanzamiento de su canal de comercio electrónico.

Pese a todo, el canal de Mercadona en internet le sitúa como primera empresa de su sector con 198 millones de euros de facturación en 2017, un 9% más que el año anterior y un 1% del total de las ventas del grupo. La compañía ha consolidado un equipo de 150 personas en su cuartel general en Valencia.

Noticias relacionadas

contador