• HSBC y Ahorro Corporación esperan que tenga un "impacto más positivo que negativo"
ep francisco reynesrafael villasecala presentacionresultados
Francisco Reynés y Rafael Villaseca en la presentación de resultadosEUROPA PRESS
23,720€
  • 0,420€
  • 1,80%

Arranca la gran semana de Gas Natural Fenosa. La gasista celebra su primera Junta de Accionistas con Francisco Reynés al frente de la compañía y afronta la presentación del Plan Estratégico que lleva meses confeccionando tras la entrada de CVC y los March (Coporación Financiera Alba) y la reestructuración de sus áreas de negocio. Pero los analistas no las tienen todas y encaran la cita del 27 de junio con un abanico de opiniones que van del optimismo al aviso de RBC de que el contenido del documento “podría decepcionar”.

El 'día D' para la empresa energética llega con el debut de Reynés ante el accionario y su ratificación como presidente ejecutivo. Se votará una aligeración de su consejo de administración (de 17 a 12 miembros) y representará la ‘puesta de largo’ de sus nuevas cuatro unidades de negocio.

También es la primera vez que la junta anual no se celebra en Barcelona, después del traslado de su sede a Madrid durante el éxodo empresarial catalán. Y se da la circunstancia de que se ha convocado apurando el límite de tiempo -habitualmente se ejecuta en primavera-. El retraso se debe a que la empresa ha estado ultimando todos los detalles de su hoja de ruta para los próximos cinco años, cuyos tres ejes principales serán “la remuneración al accionista, la política de rotación de activos y la política de sinergías, eficiencia y reducción de costes”, enumera Luís Padrón, analista de Ahorro Corporación.

El experto espera “una mejora del dividendo después de la venta del 20% de la compañía a CVC ahora que hay recursos y la caja está saneada”. “Es muy posible que se vea un guiño al mercado a través de un incremento del pay-out o de una remuneración estacionaria”, enfatiza.

Los ejes del Plan Estratégico serán “la remuneración al accionista, la política de rotación de activos y la política de sinergías, eficiencia y reducción de costes”

¿DIVIDENDO EXTRAORDINARIO?

Los expertos de Banco Sabadell tampoco descartan “un dividendo extraordinario post desinversiones” que fijan en aproximadamente el 30% de las mismas. Pero desde RBC ponen el contrapunto y llaman a la cautela ya que “no hay ningún precedente que garantice que se repartan pagos especiales al accionista” y encaran el Plan Estratégico con una “visión negativa”.

En febrero, la gasista ya anunció un dividendo complementario de 0,67 euros por acción, por lo que el banco de inversión canadiense pide calma a aquellos “inversores que hayan estado nerviosos por afrontar la cita de la próxima semana con demasiado pesimismo dado el potencial de remuneraciones extra al accionariado”. En líneas generales, la firma cree que la el Plan Estratégico podría generar “decepción”.

MEJORA DEL PERFIL DE GENERACIÓN DE CAJA

Banco Sabadell también pone de relieve su escepticismo y señala que “mucho tendría que sorprender el nuevo plan para que podamos ver catalizadores en el valor”. La entidad catalana es de la opinión que “la hoja de ruta estará basada fundamentalmente en medidas de eficiencia que mejoren el perfil de generación de caja”.

No esperan, en cambio, “un plan industrial de crecimiento orgánico (ni inorgánico tras perder la oportunidad de pujar por EDP), porque los fondos que controlan la compañía no estarán dispuestos a esperar que aflore el valor por esa vía”. En este sentido, prosiguen, “cabría esperar que la empresa revise al alza sus objetivos anuales de ahorros y costes de reestructuración”. Sin embargo dudan de que sea así porque el plan actual ya economiza un 7% del beneficio bruto de explotación y “al mercado le costaría creer una revisión agresiva de este objetivo”.

LOS ANALISTAS, DIVIDIDOS ENTRE PLAN CONSERVADOR O AMBICIOSO

Por otra parte, también ven poco probable que haya “un montante al menos igual o mayor que el de 2017 en costes de reestructuración”, cuando fue de 115 millones de euros -este año se prevén tan sólo 10 millones-. Por este motivo, esperan que el plan sea conservador.

Esta visión contrasta con la de HSBC, que anticipa que Reynés presente unos planes generales 2018 - 2022 más ambiciosos, que conviertan a Gas Natural en una empresa "más dinámica". El nuevo 'hombre fuerte' del grupo cuenta con el respaldo de los accionistas y además está acreditado por la buena gestión que ha realizado en Abertis.

La entidad británica también lleva la contraria a Banco Sabadell en el apartado de reducción de costes y espera “un programa más exhaustivo”. Además, se alinea con quienes apuestan por una “distribución de dividendos más generosa”.

Padrón, por su parte, destaca que Gas Natural es el valor del Ibex 35 que mejor lo está haciendo en lo que va de año. La empresa, que ganó 320 millones de euros en el primer trimestre, un 7,4% más, se ha revalorizado un 12,9% desde enero y alcanzó su máximo histórico el 18 de mayo en los 22,41 euros por acción, por lo que “el impacto del Plan Estratégico será más positivo que negativo”, redondea el analista de Ahorro Corporación.

Noticias relacionadas

contador