• El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 147,1 millones de euros, un 7,6% más
  • Destaca la reducción de la deuda en 48 millones en el segundo trimestre
  • Meliá firmó 19 nuevos hoteles en este año
ep gran melia fenix madrid
2,246€
  • -0,056€
  • -2,43%

Meliá Hotels International registró un beneficio neto atribuido de 60,4 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 34% más respecto al mismo periodo de 2016, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 914,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,7% frente a los 856,3 millones de los seis primeros meses de 2016.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 147,1 millones de euros, un 7,6% más respecto al primer semestre del pasado año.

Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 88,9 millones de euros, un 12,4% más frente al primer semestre en 2016.

La compañía destaca especialmente el incremento del beneficio por habitación disponible (RevPAR) del 7,7% en términos globales, así como evolución de los hoteles de lujo en Sevilla, Barcelona, Mallorca, Sancti Petri y Madrid, donde el Gran Meliá Palacio de los Duques se ha posicionado ya entre los tres mejores de Madrid en TripAdvisor.

Destacan los hoteles españoles urbanos y vacacionales y su positiva evolución financiera

Respecto a la gestión financiera de la compañía, destaca la reducción de la deuda en 48 millones en el segundo trimestre, aunque las diferencias del tipo de cambio debidas a la evolución del dólar frente al euro en el segundo trimestre afectaron negativamente al resultado financiero, a pesar del impacto de la caída en el tipo de interés promedio, el cual ha pasado del 3,8% en el primer semestre de 2016 al 3,3% actual.

La compañía, que cuenta en cartera con alrededor de 72 hoteles que suman un total de 18.000 habitaciones, ha abierto un total de 19 hoteles este año.

Por todo ello mantiene una optimista previsión global para el ejercicio fundada en incremento en el RevPAR explicado fundamentalmente por subidas de precios, particularmente en la región Mediterráneo y en Canarias.

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer destacó que "la primera mitad de 2017 muestra una sólida evolución tanto en el nivel de ingresos como de RevPAR, resultado de nuestros esfuerzos por mantener la ventaja competitiva que nos otorga el liderazgo en el segmento vacacional, así como del posicionamiento alcanzado en el emergente segmento 'bleisure'", ha señalado.

La compañía tambien ha destacado que la entrada en vigor de la NIIF 16 sobre contabilización de contratos de arrendamiento en el ejercicio 2019 tendrá impactos significativos en la composición del balance (incremento de activo fijo y de pasivos por arrendamientos) y en la estructura de la cuenta de resultados (reducción importante del gasto por arrendamientos) del Grupo Meliá

MEJORA DE LOS INGRESOS MEDIOS POR HABITACIÓN

Los hoteles de Meliá incrementaron su RevPAR en una media de 7,7%, atribuyendo el 100% de este incremento a mejoras en precios y apoyada por una mejora del 19,6% de las ventas a través de la web de la emrpesa. La compañía mantiene su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó 19 nuevos hoteles en este año. Además, la hotelera espera un "excelente" tercer trimestre --el más fuerte para la división históricamente-- en todas las zonas, con el foco en mejorar precios antes que ocupación.

Las previsiones para el verano apuntan a espera un constante flujo de visitantes que permitirá reportar un comportamiento positivo y sólido en los próximos meses

Por otro lado, la compañía destacó la evolución de los hoteles de lujo en Sevilla, Barcelona, Mallorca, Sancti Petri y Madrid, donde el Gran Meliá Palacio de los Duques se ha posicionado ya entre los tres mejores de Madrid en TripAdvisor

POR REGIONES

El comportamiento en la zona de las Américas ha sido positivo, pero con una evolución lastrada en parte por la caída de RevPAR en Venezuela durante el semestre, aunque el precio por habitación creció un 7,1%.

Las previsiones apuntan a ligeras mejoras en el último tramo de año impulsadas por la previsión de aperturas que incluyen hoteles urbanos en Estados Unidos y la contribución prevista de la reapertura 'ME Cancún' y la apertura del 'Meliá Cartagena'.

En la zona Emea se registró una positiva evolución con un incremento del 2% del RevPAR. Con una ligera caída del precio por habitación en Alemania (-0,5%), pero con mejoras en Reino Unido (+10,8%), Francia (+1,5%) e Italia (+4,3%).

Los hoteles 'Premium' de España, por último, tuvieron excelentes resultados, con un aumento de los ingresos por habitación disponible del 19,6%.

POSITIVA EVOLUCIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

La positiva evolución de los hoteles del Mediterráneo y Canarias reportó un incremento del 15,5% del RevPAR, sustentado en la demanda de los principales mercados emisores como el Reino Unido, Alemania y Rusia, así como en incrementos significativos de los precios.

Además la compañía destaca que si observamos el segundo trimestre del 2017, todas las áreas (Canarias, Baleares y Costa) reportaron un avance significativo en términos de comportamiento, a pesar de que algunos hoteles estuvieron cerrados como resultado de las mejoras que se llevaron a cabo en los mismos, destinadas a reposicionar la marca y así centrarnos en segmentos de un mayor poder adquisitivo, siendo algunos ejemplos los hoteles Meliá Gorriones o Meliá Salinas, entre otros.

Las previsiones para el verano apuntan a espera un constante flujo de visitantes que permitirá reportar un comportamiento positivo y sólido en los próximos meses.

En el área urbana española los hoteles situados al este del país (Cataluña, Valencia y Baleares) y en Madrid y zona centro de España, con mejoras de doble dígito en el RevPAR, empujaron los buenos resultados de la división, que registró un incremento medio del 18,9% del RevPAR.

En septiembre, la hotelera espera un mejor comportamiento del segmento MICE como resultado del mayor número de ferias. Además, destacan el hecho de que algunos hoteles situados en ciudades permanecerán cerrados durante julio y agosto debido a reformas integrales destinadas a mejorar las instalaciones existentes y aumentar la experiencia de los consumidores.

MEJORAN LOS INGRESOS EN CUBA

Las operaciones en la división Cuba se han mantenido estables durante el segundo trimestre de 2017, a pesar de haber contado con un menor número de habitaciones disponibles como resultado de la desafiliación del hotel 'Sol Pelicanos' en el tercer trimestre de 2016.

En este sentido, los ingresos totales aumentaron un 3,1% frente al 2016. Junto a ello, la compañía destaca que el comportamiento de las áreas de Varadero y Cayo Coco. Otras zonas, como Santiago de Cuba y Santa María, también tuvieron un trimestre aceptable, aunque la última sufrió ligeramente como resultado del incremento del número de habitaciones por nuevas aperturas de la competencia.

En el caso de La Habana, el comportamiento se ha mantenido estable debido a la cada vez mayor penetración de las economías colaborativas. No obstante, para los próximos meses del año Meliá espera un comportamiento estable de los hoteles en gestión, sin sorpresas significativas en la región y con tasas de ocupación situándose en niveles similares a las de 2016.

Noticias relacionadas

contador