• La compañía destaca que su hotel Barcelona Sky tuvo una gran actuación "hasta que comenzaron las tensiones"
  • La empresa de la familia Escarrer depende en un 48% de su negocio en España
ep gabriel escarrer julia
Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá HotelsMELIÁ
2,180€
  • -0,020€
  • -0,91%

El conflicto en Cataluña golpea al turismo. Así lo comienza a alertar las empresas del sector. La mayor hotelera de España, Meliá Hotels, indicó de manera explícita en sus resultados del tercer trimestre que la crisis catalana lastran sus cifras de 2017. La jornada después de anunciar este hecho, las acciones de compañía retrocedieron un 2,2% y se sitúan en los 10,79 euros.

La hotelera de la familia Escarrer es la primera compañía del Ibex que anuncia un impacto del procés en sus cuentas a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Debido a una serie de eventos únicos imprevistos como los huracanes que azotaron el Caribe, el cambio de divisa y las tensiones recientes en Cataluña creemos que será difícil cumplir con las estimaciones del consenso actual del mercado", indica en su presentación.

Pero Meliá Hotels va más allá. La hotelera balear asegura que su hotel Barcelona Sky tuvo una gran actuación “hasta que comenzaron las tensiones en Cataluña” y que fue compensado “por el buen rendimiento de otros destinos”. No obstante, en su comunicado aseguran que “estamos en una etapa inicial para estimar el impacto real en nuestros hoteles españoles de las tensiones recientes en Cataluña”, aunque destacan que existe “una caída en las reservas y un ligero aumento en el número de cancelaciones en el territorio”. Desde la compañía no han querido ampliar esta valoración a Bolsamania.

La cadena cuenta con 12 de sus 314 hoteles en territorio catalán. Según los datos de FactSet, la compañía cuenta con el 48,3% de su negocio en España, cerca del doble del negocio que tiene la otra gran hotelera cotizada, NH Hotel. A 30 de septiembre de 2017, Meliá Hotels International obtuvo un beneficio de 113,7 millones de euros en 2017, un 23,3% más que en 2016, y una facturación de 1.458,2 millones de euros, un 5% más.

Los analistas de Deutsche Bank no considera que “esto sea una gran sorpresa”. Desde la entidad alemana insisten en que “será difícil que Meliá cumpla con las estimaciones del consenso del mercado que estimaba un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 310 millones de euros”. En los nueve primeros meses del año, su Ebitda se situó en los 254,6 millones de euros, un 6,9% superior al de 2016.

Meliá apunta que “estamos en una etapa inicial para estimar el impacto real en nuestros hoteles españoles de las tensiones recientes en Cataluña”

Por lo tanto, la revisión de las estimaciones de Meliá indican que su resultado bruto de explotación será inferior a 55,4 millones en el último trimestre lastrado por la situación de Cataluña. “Creemos que esto se refleja en gran parte en la evolución reciente de sus acciones con una caída de cerca del 10% en el último mes”, indican los expertos de la entidad alemana.

También los analistas de Sabadell se hacen eco de esta situación. “El débil tercer trimestre y la situación en España hacen que Meliá vea difícil alcanzar las cifras de consenso por lo que prevemos revisiones a la baja de la estimaciones”. Además, los analistas de la entidad catalana recorta un 12% su precio objetivo, hasta los 13 euros, “aunque a este nivel apreciemos potencial, hacen falta catalizadores que no vemos hasta 2018 y mantenemos cautela en el valor”, indican los analistas.

“AGOTAMIENTO ESTRUCTURAL” DEL TURISMO EN ESPAÑA

Cataluña no es el único punto de incertidumbre para el turismo en España y para Meliá Hotels. BBVA Research alerta de un posible "agotamiento estructural" de la oferta turística en España, debido a que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% en el tercer trimestre del año, junto a una caída de los ingresos por turismo en la balanza de pagos, que descendieron un 1,5% en agosto.

La entidad señala que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% de julio a septiembre. Por otro lado, las entradas registradas aumentaron el 0,6%, aunque los ingresos por turismo de la balanza de pagos cayeron en un 1,5% en agosto. "A esto último no sólo contribuirán los factores que pesan sobre la demanda turística en el corto plazo, sino también el posible agotamiento estructural de la oferta", señala el informe 'Situación España'.

Estos datos, según el BBVA Research, indican que el sector podría estar aproximándose a niveles de saturación, particularmente, en los destinos tradicionales de playa, y que, en un futuro, aumentará la probabilidad de que los incrementos en la demanda se trasladen a mayores precios y salarios, en lugar de impulsar el crecimiento y el empleo. Un escenario que pone en alerta a Meliá.

LA FAMILIA ESCARRER VIGILA ESTE ESCENARIO

Gabriel Escarrer Juliá no pierde de vista a Cataluña y el futuro del turismo en España. El fundador de Meliá Hotels ocupa la 17º posición de la lista Forbes de españoles más ricos, con una fortuna de 1.600 millones de euros. Actualmente ocupa el cargo de presidente no ejecutivo de la cadena hotelera familiar y se mantiene como máximo accionista con el 52% del accionario.

Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, ha recogido el testigo de su padre. El vicepresidente y consejero ejecutivo de Meliá Hotels Internacional fue el encargado de pronunciarse tras los resultados. "Los primeros nueve meses de 2017 confirman la fortaleza de nuestra compañía, incluso en un entorno menos propicio afectado por impactos sobrevenidos como los huracanes, o por tensiones políticas, caso de la situación en Cataluña”. Ahora eso sí, el heredero del imperio hotelero Escarrer espera que “sean pronto superados".

Noticias relacionadas

contador