• La deuda de la compañía se ha reducido 240 millones de euros desde diciembre 2015
  • La cifra de negocio se ha incrementado un 3% durante los primeros nueve meses del año
melia

Meliá Hotels International ha obtenido un beneficio atribuido de 92,2 millones de euros hasta septiembre, lo que se ha traducido en un incremento del 74% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando logró unas ganancias de 52,9 millones de euros, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones caen un 1,39% al cierre.

  • 2,150€
  • 0,70%

La cifra de negocio se ha incrementado un 3% durante los primeros nueve meses del año, hasta alcanzar los 1.388,4 millones, en comparación con el mismo periodo del año precedente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 238,3 millones de euros, un 7% por debajo al de hace un año, mientras que el Ebitdar ha logrado los 366,8 millones de euros, prácticamente estable en relación al mismo periodo de 2015. Además, el beneficio neto de explotación (Ebit) ha alcanzado los 153,5 millones de euros, lo que supone un 3% más con respecto a los nueve primeros meses de 2015.

Los resultados financieros influyeron también positivamente, al confluir en una reducción de la deuda en 240 millones con una consistente reducción del tipo medio de interés, que se situó en el 3,6%, generando un ahorro del coste de financiación de 20,5 millones de euros. La reducción de la deuda neta, que se cifra en 528,8 millones de euros, fue posible gracias a la amortización del bono convertible y la mayor generación de caja del negocio.

En cuanto a la expansión internacional, Meliá ha continuado incorporando hoteles en los mercados emergentes donde el Grupo ya está presente, como Indonesia, Qatar, Vietnam, Cabo Verde, o Tanzania. Igualmente, durante este año se habrían firmado hoteles que abren nuevos mercados para la cadena, entre los que destacaron Kazajistán, con el Meliá Almaty, Irán con el Gran Melliá Ghoo, o Maldivas, con el Gran Meliá Maldivas.

BUENA EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS EN AMERICAS

Los resultados en la región Americas evolucionaron positivamente según lo previsto, superando la ralentización observada durante el primer semestre del año. Igualmente positiva fue la evolución de México a pesar del descenso en los Grupos de Negocios y a la coyuntura en algunos mercados emisores de Latinoamérica. Con miras al cuarto trimestre, Meliá confía en mantener la ocupación en niveles aceptables, así como en seguir mejorando la rentabilidad, y prevé una mejora a corto plazo en el ritmo de reservas hacia los hoteles de la región.

Meliá ha continuado incorporando hoteles en los mercados emergentes donde el Grupo ya está presente

En Europa, la división registra una evolución favorable hasta septiembre, destacando en los resultados por países Alemania, cuyas previsiones para el cuarto trimestre siguen siendo optimistas, Reino Unido, Italia, España, mientras que Francia permanece estancada.

Por otro lado, la compañía ha mejorado sus resultados en Cuba, país en el que los ingresos se han incrementado un 31% en comparación con el mismo periodo del año precedente, y en Brasil destaca que la compleja situación económica y política del país en 2016 ha conllevado un debilitamiento significativo de la demanda doméstica y una consiguiente guerra de precios, perdiendo los hoteles de Meliá un 15% de tarifa como media, respecto al ejercicio anterior.

Los resultados del Grupo en Asia se han visto impactados positivamente por la apertura de 5 nuevos hoteles en 2016 y las reformas y re-brandings que se desarrollan en la región.

contador