• JP Morgan recomienda Vodafone, Deutsche Telekom, Iliad, Telefónica y Sunrise
  • Los expertos de Berenberg aconsejan comprar Vodafone, KPN y Bouygues
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

¿Qué debe tener una empresa de telecomunicaciones para ser atractiva para los inversores? Crecimiento de los ingresos, claridad en la regulación y capacidad para recortar costes son algunos de los requisitos que exigen los expertos de Goldman Sachs a sus 'telecos' favoritas.

El banco estadounidense recomienda comprar las acciones de Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telefónica entre las grandes 'telecos' europeas. Para Vodafone, establece una valoración de 280 peniques por acción; para Deutsche Telekom, de 21,80 euros; y para Orange, de 19 euros por título.

En el caso del grupo español, su valoración es de 11,60 euros por acción gracias a su crecimiento "estructural, sostenible y de calidad del EBITDA" para el periodo 2017. También subraya la "calidad" de sus activos y su posición líder en varios mercados como Brasil y España.

En su opinión, "el punto de inflexión del crecimiento es sostenible" y el valor ofrece "un atractivo punto de entrada", debido a un crecimiento superior frente a sus competidores europeos. "Los activos de Telefónica en Brasil y España, más la habilidad de la dirección para recortar costes, rebajar las inversiones (Capex) y refinanciar deuda permanecen infravalorados", afirman.

Aunque no todos los expertos son tan positivos con Telefónica. Por ejemplo, desde Barclays valoran sus acciones en tan sólo 9,1 euros y recomiendan 'infraponderar' (reducir el valor en las carteras). Estos expertos señalaron la creciente competencia de MásMóvil como uno de los riesgos para el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

El ascenso de MásMóvil en bolsa ha sido meterórico, ya que desde 2012 ha multiplicado por 12 su valor y en 2017 sube más del 100%, con una capitalización de 1.100 millones de euros. En julio, tiene previsto saltar del Mercado Alternativo Bursátil al Mercado Continuo. "En España se observa que MásMóvil sigue aumentando sus altas netas y esta teniendo una postura más agresiva que Telefónica y Vodafone en el terreno de las tarifas de bajo coste", han señalado desde el banco británico.

EL CONSEJO DE JP MORGAN CAZENOVE

Para los expertos de JP Morgan Cazenove, la tendencia alcista en el ciclo de inversiones del sector de las telecomunicaciones ha llegado a su fin. Al mismo tiempo, las 'telecos' se muestran cada vez más optimistas sobre su capacidad para recortar costes. Por último, estos expertos no esperan un impacto significativo por el fin del 'roaming' en Europa.

Todos estos factores les hacen ser positivos con el sector, con especial interés en Vodafone, Deutsche Telekom, Iliad y Sunrise. En el caso de Telefónica, han reducido su valoración un 8%, hasta 11,30 euros por acción, aunque siguen reiterando su apuesta de 'sobreponderar' (añadir en la cartera) las acciones de la operadora española.

LA VISIÓN DE BERENBERG

El segmento del consumo doméstico está volviendo a la estabilidad y al crecimiento en la mayoría de mercados europeos, pero el negocio de servicios a empresas, que supone un tercio del total para las 'telecos' europeas, es una preocupación para los inversores.

Berenberg recomienda comprar Vodafone, KPN y Bouygues, mantener Telefónica, British Telecom, Deutsche Telekom y Swisscom y vender Orange, Telia y Proximus

Sobre todo porque las empresas que operan en mercados más avanzados, como KPN en Holanda, TDC en Dinamarca y Telia en Suecia, han presentado datos preocupantes en los últimos trimestres. Sin embargo, los expertos de Berenberg consideran que la débil tendencia de estas operadoras no es extrapolable a mercados europeos de mayor tamaño, como Alemania y España, donde opera Telefónica.

Estos expertos señalan que los ingresos en el sector de empresas han tocado suelo en varios mercados y que el escenario macroeconómico en Europa apoya una recuperación de esos ingresos. En su opinión, los servicios tecnológicos y en la nube todavía ofrecen un gran potencial.

Entre sus recomendaciones, aconsejan 'mantener' Telefónica, con una valoración de 10,70 euros, BT Group (3,25 libras), Deutsche Telekom (17,40 euros) y Swisscom (417 francos suizos). Además, recomiendan 'vender' Orange (14,50 euros), Proximus (25 euros) y Telia (30 coronas suecas) y 'comprar' Vodafone (2,59 libras), KPN (3,45 euros) y Bouygues (45,50 euros).

Empresas y opiniones diversas para un sector de 'telecos' que seguirá dando que hablar en los próximos meses. Aunque estas empresas han perdido atractivo en bolsa en los últimos años, en 2017, el sector europeo de 'telecos', englobado en el Stoxx Europe 600, se revaloriza un 2,5%. No obstante, en los últimos 12 meses pierde casi el 3% de su valor. En este escenario, los inversores deben elegir correctamente las empresas con más potencial para rentabilizar su capital.

Noticias relacionadas

contador