• Con ese movimiento se protegía ante la posibilidad de que uno de sus acreedores instase el concurso para cobrar las deudas
  • La empresa andaluza asegura que se trata de un problema temporal.
marypaz

La cadena de zapaterías Marypaz está, desde hace unos días, en preconcurso de acreedores, por una situación difícil con las deudas a los proveedores. Un pasivo de casi 30 millones de euros es lo que ha hecho que Marypaz se sitúe en esta situación para defenderse. La empresa andaluz asegura que es un problema temporal.

Con este movimiento se protegía ante la posibilidad de que uno de sus acreedores instase el concurso para cobrar las deudas. Si eso ocurriera, la cadena de zapaterías estaría cerca de su liquidación, tal y como recoge El Español. La empresa andaluza asegura que se trata de un problema temporal. Explica que se ha enfrentado “a una tensión puntual de liquidez, provocada por la exigencia del pago inmediato de tres millones de euros por un fabricante extranjero”.

Solicitó el 8 de abril, en un juzgado mercantil de Sevilla, el preconcurso de acreedores. Así, tendrá cuatro meses para renegociar con sus acreedores

Lea también: MaryPaz inicia una reestructuración a fondo y negocia aplazar los pagos con sus grandes proveedores

Este “proveedor (que no identifica) ejecutó, unilateralmente, una letra cambiaria tras un desencuentro en torno a la validez de diversos pedidos”, explica a través de un comunicado. Por eso, solicitó el 8 de abril, en un juzgado mercantil de Sevilla, el preconcurso de acreedores. Así, tendrá cuatro meses para renegociar con sus acreedores. Además, iniciará “una reestructuración a fondo de su deuda que impida que una situación así pueda volver a producirse”.

PLAN DE NEGOCIO

Marypaz nació en 1972 de la mano de Ángel Aguaded. Hoy está al frente de la enseña familiar la segunda generación, su hijo Juan José Aguaded Santos. Él ha sido el encargado de pilotar su expansión en los últimos años. Un proceso demasiado rápido que ha coincidido con los años más complicados de la crisis.

Lea también: La marca de zapatos española Marypaz abre su primera tienda en Emiratos Árabes

El problema de Marypaz ha sido su estrategia agresiva: ha querido llevar sus zapatos ‘low cost’ por medio mundo justo cuando arreciaba la tormenta. Hace menos de tres años, hablaba de llegar a 800 puntos de venta en el año 2017. Hoy, cuando quedan meses para esa fecha objetivo, está muy lejos de esa cifra. Al cierre del último año, Marypaz tenía 280 tiendas, como recoge El Español.

Hace menos de tres años, hablaba de llegar a 800 puntos de venta en el año 2017. Al cierre del último año, Marypaz tenía 280 tiendas

En los últimos ha ido replegando la red en la misma medida que asumía un recorte de ventas. En 2013, cuando hablaba de alcanzar los 800 locales gracias a una expansión centrada en Oriente Medio y Europa. Entonces, su red comercial superaba los 400 establecimientos y sus ingresos, según decía, rozaban los 140 millones. Al cierre del último ejercicio, ingresó 117 millones.

Lea también: Fracasa el intento de rescate de la cadena de grandes almacenes BHS

Marypaz argumenta que puede salir de esta “situación singular”, porque tiene una “deuda financiera muy reducida”, de siete millones de euros en compromisos a largo plazo. Esto significa que la deuda no es con los bancos, sino con los proveedores españoles. En el comunicado recogido por El Español, explican que son tres compañías las que aglutinan casi el 80% de la deuda. Además, añade que esas empresas estarían dispuestas a negociar y a llegar a un acuerdo ampliando los plazo de vencimiento. La cadena ha hecho gala de su estrategia de precios bajos, la mayoría de sus productos llegan de China, aunque en sus tiendas también hay zapato español.

REORDENACIÓN DEL NEGOCIO

Lo único que señala, a través del citado comunicado, es que, en los próximos cuatro meses (el tiempo que dura el preconcurso) reordenará el negocio y pondrá las bases para evitar que se repitan los problemas de liquidez.

Su crecimiento fuera de España “seguirá según lo previsto”. Asegura que en España, Francia y Portugal es ella misma la que pilota el crecimiento. En otros países sí va de la mano de grupos locales. Por ejemplo, en Arabia Saudí tiene como socio a Alhokair, la firma que se hizo con el control de Blanco; y en Emiratos Árabes, está con Azadea. En estos dos países tiene contemplado abrir 65 locales. En Egipto tiene intención de sumar 16.

Lee además:

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Abengoa pedirá al juzgado una prórroga para evitar el concurso de acreedores

Abengoa espera que el acuerdo de viabilidad reciba el apoyo de los acreedores en los próximos días

contador