• Peña, que dispone de diez días para emitir el laudo de obligado cumplimiento solicitado por el Gobierno pero se espera que lo redacte antes
  • El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio omo solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores
ep colasaeropuertoprat
Colas en el Aeropuerto de El PratEUROPA PRESS

El árbitro designado por el Gobierno para redactar el laudo de obligado cumplimiento en el conflicto laboral entre los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen ha comenzado a trabajar. Marcos Peña ha celebrado su primera reunión con ambas partes a modo de primera toma de contacto y se espera que entregue el laudo el próximo miércoles.

Peña, que dispone de diez días para emitir el laudo de obligado cumplimiento solicitado por el Gobierno

Peña, que dispone de diez días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para Eulen y trabajadores, se ha reunido a las 9.30 horas en la T2 del Aeropuerto Barcelona-El Prat. El comité de huelga ya anunció que se reunirá con el árbitro designado por el Gobierno para trasladarle sus reclamaciones y poner en su conocimiento la situación laboral de los trabajadores de seguridad en el Prat, aunque rechazan el laudo por considerarlo "ilegal" por lo que tienen previsto recurrirlo a los tribunales.

Según explicó el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, su objetivo es explicar al árbitro la pérdida de poder adquisitivo, de derechos laborales y el empeoramiento de los trabajadores de Eulen en El Prat para que lo tenga en cuenta en el momento de redactar el laudo. La plantilla, que desconvocó la huelga indefinida tras los atentados de Barcelona, esperará a conocer el laudo pero ya ha indicado que estudia convocar una huelga contra algunas "sanciones y despidos" producidos por la dirección de la compañía.

Por su parte, y a la espera de recibir la notificación, la dirección de Eulen se pone a "entera disposición" del árbitro designado por el Gobierno hasta que termine el procedimiento con el fin de desencallar el conflicto de los vigilantes de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La propuesta de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen, suponía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas --aceptado por la compañía-- e incluía un aumento de 25 vigilantes en cada puesto de control, que sumaban 76 personas más, frente a los 100 efectivos exigidos por el comité de huelga y los 21 de la propuesta inicial de Eulen. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

LAUDO, EL MIÉRCOLES

Sabemos que nadie va a acabar contento pero lo importante es minimizar el conflicto

"Sabemos que nadie va a acabar contento pero lo importante es minimizar el conflicto", ha asegurado Marcos Peña después de reunirse con los empleados. "Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto", ha añadido Peña, quien también ha afirmado que la reunión con el comité de huelga ha servido para "escuchar, comprender y aprender" sobre un conflicto que, según él, va más allá de lo económico y que también se basa en la salud y la capacitación de los trabajadores y la calidad del trabajo.

En este aspecto, el árbitro ha destacado la "importancia del tema de la mujer" para los trabajadores, que se han quejado reiteradamente de que las condiciones de las empleadas de los filtros de seguridad son especialmente duras, y ha considerado que sus pretensiones son razonables. "Lo importante es garantizar la dignidad de los trabajadores, la comodidad de los pasajeros y la seguridad", ha sentenciado Marcos Peña antes de reunirse con los responsables de la empresa, dispuesto a limitar el efecto del conflicto laboral.

Peña ha explicado que comenzará a trabajar en la resolución del laudo el próximo viernes y espera tenerlo listo el martes para entregarlo el miércoles a todas las partes implicadas --un día antes de la fecha límite-- y ha recordado que "no se puede recurrir" y es de obligado cumplimiento.

Antes de redactar el laudo, Marcos Peña ha anunciado que quiere reunirse con Aena y con la Generalitat, que ha realizado de mediadora en el conflicto, y cuyo papel se debe "agradecer y reconocer". Por último, Peña ha asegurado que este conflicto laboral no se reduce al Aeropuerto de Barcelona porque "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares", contradiciendo la versión que ha defendido el Gobierno.

Ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y Eulen para consensuar un árbitro, el Gobierno designó, a propuesta del Ministerio de Fomento, al que fuera mediador de la negociación de la estiba para emitir el laudo en el conflicto de El Prat, figura que no recibió ninguna alegación por parte de Eulen o los trabajadores. No es la primera vez que Peña, actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) y especialista en negociación colectiva, actúa como mediador en conflictos laborales pero sí será su primer laudo de obligado cumplimiento para las partes que debe redactar y que tendrá que tener listo para el 31 de agosto.

Noticias relacionadas

contador