ep antonio huertas presidentemapfre 20180621130208
Antonio Huertas, presidente de MapfreUIMP
2,280€
  • -0,004€
  • -0,18%

Mapfre no aclara si los 36,45 millones de euros que le requiere el juez por la póliza de responsabilidad civil del auditor de Pescanova están provisionados o se cargarán contra resultados. Su presidente, Antonio Huertas, considera que la exposición de la aseguradora por este seguro es "limitada".

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata exige a Mapfre Seguros de Empresas, Compañía de Seguros y Reaseguros una fianza superior a 36 millones de euros por la póliza de responsabilidad civil que tenía firmada con BDO Auditores. Esta firma es una de las principales acusadas en el juicio a la cúpula de Pescanova por irregularidades contables.

La aseguradora debe responder "civilmente de modo directo” de conformidad a la “póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil, de cobertura de los daños provocados en el ejercicio de la actividad profesional de BDO Auditores y Santiago Sañé Figueras”, según señala el auto.

Huertas, durante la celebración en Santander del curso La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por BBVA y Apie, ha rechazado referirse a este tema. "Nuestra política, obviamente, es no hablar de clientes y no hablar de situaciones que tenemos en trámite de prestaciones o situaciones en las que se está trabajando", ha señalado.

No obstante, ha indicado que la exposición de Mapfre por esta responsabilidad civil es "muy limitada" y "en absoluto relevante". "Si lo hubiera sido, ya lo hubiéramos comunicado al mercado", ha añadido el presidente de la única aseguradora del Ibex 35.

La compañía de seguros “deberá prestar fianza hasta donde alcance su cobertura, que inicialmente ha sido acreditada en 36,45 millones de euros”, reza el auto. Este importe, de no haber sido provisionado o de no existir un reaseguro que haya permitido a la firma distribuir el riesgo, podría suponer una pérdida extraordinaria en las cuentas de 2018 de la entidad.

Esta situación se produce después de que Mapfre sufriera una caída del 9,3% en sus cuentas del primer trimestre, que reflejaron un beneficio de 187 millones de euros, con descensos en todas las áreas de negocio, en parte por la caída de las divisas de muchos de los países donde opera.

LA REGULACIÓN NO DEBE FRENAR LA INNOVACIÓN

Para Huertas, la regulación del sector financiero es "bienvenida", "necesaria" e "imprescindible", si bien no puede suponer un "freno a la innovación". El presidente de Mapfre reconoce que actualmente el contexto europeo es complejo y a veces las compañías se encuentran con "muchas barreras o techos" a la hora de realizar su actividad.

Huertas cree que en ocasiones la regulación se implementa "tratando de anticipar situaciones que en absoluto son amenazas" y que, en todo caso, "la regulación no puede ser un freno a la innovación". "Se debe garantizar un potencial aprovechamiento del retorno de esa innovación y que grandes y pequeños puedan jugar a eso", ha añadido.

Con "pequeños" el presidente de Mapfre se refiere a las startups del sector, que a veces "pretenden desarrollar sus modelos de negocio evitando la regulación que existe en ese negocio". En resumen, el presidente de Mapfre pide a las autoridades "que el nivel de competencia sea adecuado".

A este objetivo podría coadyuvar la creación de un sandbox o laboratorio de pruebas de regulación para el sector financiero. El Gobierno saliente del PP llegó a idear un anteproyecto de ley que sometió a consulta pública, pero el futuro de esta normativa depende ahora de la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

contador