• El consejo propondrá el reparto de un dividendo complementario de 0,085 céntimos
explosion tultepec

Mapfre cotiza con una caída superior al 2% en la sesión de este miércoles después de lograr incrementar un 9,4% su beneficio en 2016 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 775 millones de euros, en un año marcado "por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos) y los magníficos resultados de Mapfre RE, (la reaseguradora del grupo)", según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad destaca que al descontar los "extraordinarios" en ambos ejercicios, el beneficio se incrementaría hasta un 41%.

  • 2,270€
  • -0,61%

Los ingresos del grupo se han situado en 27.092 millones de euros, lo que supone un 1,5% más en comparación del mismo periodo de 2015, y las primas han experimentado un incremento del 2,2%, hasta los 22.813 millones.

A su vez, el patrimonio neto ha registrado un crecimiento del 10%, hasta los 11.444 millones de euros, debido "al buen comportamiento de los mercados y la positiva evolución de las principales divisas (real brasileño y dólar)", subrayan desde la compañía, mientras que los fondos propios se han incrementado un 6,4% hasta alcanzar los 9.127 millones, y los activos totales crecieron un 7%, hasta los 67.882 millones de euros.

El patrimonio neto del grupo se ha incrementado un 10%

“2016 ha sido un año muy positivo para Mapfre. Nuestra estrategia, basada en el crecimiento rentable, nos ha permitido incrementar los beneficios casi un 10% y afianzar nuestra posición en los principales mercados”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de la compañía.

CASI TODAS LAS UNIDADES DE NEGOCIO SE INCREMENTAN

La evolución de las diferentes unidades de negocio ha sido positiva y todas han experimentado incrementos. En concreto, la 'unidad de seguros' ha obtenido unas primas de 18.727 millones, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior, mientras que el negocio de 'Mapfre vida', ha aumentado un 18,1%, hasta un volumen de primas
de 2.155 millones de euros,

Por su parte, las primas de la 'unidad de reaseguro' se han incrementado un 13,5% en 2016, hasta alcanzar los 4.235 millones de euros, y las de la 'unidad de riesgos globales' un 3,2%, hasta los 1.212 millones de euros. Sin embargo, los ingresos de la 'unidad de asistencia, servicios y riesgos especiales' han caído un 4,4%, hasta los 1.156 millones.

DIVIDENDO

El consejo de administración ha acordado proponer en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de marzo, un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2016 de 0,085 euros brutos por acción. Así, el dividendo total con cargo a las cuentas del pasado año ascenderá a 0,145 euros por acción, con una rentabilidad del 5,03% a precios actuales de la acción.

Mapfre destinará a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2016

De este modo, Mapfre destinará a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2016, lo que supone un 11,5% más que el año anterior, e incrementa el 'payout' del 56,5% al 57,6% en los últimos doce meses.

Por otro lado, en su reunión del pasado 7 de febrero, el consejo ha acordado proponer a la junta de accionistas el nombramiento de Francisco José Marco Orenes como consejero ejecutivo del consejo de administración de Mapfre S.A., mientras que Andrés Jiménez Herradón cesa como vocal de este consejo y en su lugar el consejo ha decidido designar a Miguel Márquez Osorio como nuevo vocal.

Noticias relacionadas

contador