• Mora considera "excesiva" la caída en los títulos por el 'fiasco' de Aplidin
  • Los analistas siguen dando su respaldo a la biofarmacéutica
luismora
28,800€
  • 0,120€
  • 0,42%

PharmaMar acaba el año de manera muy diferente a como desearía. La compañía tenía previsto cerrar 2017 con noticias positivas relacionadas con dos asuntos muy relevantes para ella. Por un lado, esperaba recibir la aprobación, por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), de su compuesto Aplidin para mieloma múltiple. Por el otro, anticipaba unos resultados positivos del ensayo de fase III para cáncer de ovario de Zepsyre, algo que también preveía conocer antes de finalizar 2017. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro se va a cumplir... al menos en el plazo estimado.

El pasado 9 de noviembre la biofarmacéutica se desplomaba en bolsa (caía casi un 33%) tras anticipar que prevé una respuesta negativa de la EMA a la aprobación de la solicitud de autorización de comercialización de Aplidin en la indicación de mieloma múltiple. La compañía espera esta respuesta negativa tras conocer la valoración preliminar (tendencia de voto) del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA.

"La sobrerreacción del mercado es algo lamentablemente común en estos casos", señala Luis Mora al referirse a las fuertes caídas en los títulos de PharmaMar por la decepción con Aplidin

La pregunta ahora es qué va a ocurrir con el Aplidin para esta indicación ante el más que previsible 'no' de la EMA. ¿Abandona PharmaMar este proyecto o sigue adelante? "En el caso de que se confirme la tendencia de voto negativa, la compañía puede iniciar un proceso de re-examinación por las irregularidades que se han puesto de manifiesto, y éste podrá durar unos cuatro meses", señala Luis Mora, director general de PharmaMar, en declaraciones exclusivas a 'Bolsamanía'. "En ese caso, la decisión final sería en torno a marzo o abril", precisa.

Mora insiste en que no quedó ninguna objeción pendiente sobre Aplidin para esta indicación en el último informe recibido por parte de la EMA, "ni de actividad ni de seguridad". "Por lo tanto, creemos que Aplidin debe llegar a los pacientes de mieloma múltiple con los datos aportados por nuestro ensayo Admyre. Estos datos se expondrán en el congreso americano de hematología, ASH, en el mes de diciembre en Atlanta", añade.

LAS NOVEDADES SOBRE ZEPSYRE TAMBIÉN SE RETRASAN

El pasado mes de octubre, también en declaraciones a 'Bolsamanía', fuentes de PharmaMar atribuían las fuertes caídas registradas desde mayo (entonces, sin contar con el desplome de noviembre, se dejaba más de un 30% acumulado en ese periodo) a la crisis catalana y al hecho de que la situación de incertidumbre política estaba 'espantando' a los fondos extranjeros e inversores particulares y nacionales. "Lamentablemente, la situación que está viviendo España genera desconfianza entre los inversores extranjeros y esperamos que no dure mucho", apuntaba. Ante la posibilidad de que los descensos se debieran al retraso que se estaba dando en cuanto a las novedades sobre Aplidin y Zepsyre, desde PharmaMar se mostraban entonces optimistas. "En pocos meses sabremos la opinión del CHMP sobre Aplidin y los datos de fase III de ovario para Zepsyre (...). Somos optimistas sobre la base de los datos previos", señalaban.

Ahora que se ha confirmado el 'fiasco' con Aplidin, Mora confirma también a 'Bolsamanía' que los resultados del estudio de fase III para cáncer de ovario de Zepsyre no se conocerán hasta 2018. "Será a principios del próximo año cuando conozcamos los resultados del ensayo clínico de fase III Corail, que estudia la respuesta de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino al tratamiento de Zepsyre", adelanta.

En todo caso, para el director general de PharmaMar, la reacción del mercado a la valoración preliminar del CHMP para Aplidin en la indicación de mieloma múltiple ha sido exagerada. "Ha sido excesiva, una caída tan alta no responde al impacto real de Aplidin en la compañía", indica Luis Mora.

Ahora, PharmaMar está poniendo todo su empeño en recuperar la confianza del mercado mientras que, de momento, sigue contando con la de los analistas que cubren la compañía. Del conjunto de expertos que siguen PharmaMar (cuatro, según recoge FactSet), dos aconsejan comprar (Stifel e Intermoney), uno sobreponderar (BBVA) y uno mantener (JB Capital Markets).

"Stifel ya ha actualizado sus opiniones y valoraciones, dando una reducción sobre su valoración inicial de un 8% (de 6,40 euros la sitúan en 5,85 euros). Según este informe, una caída del 20% de la acción se debe a una sobrerreacción del mercado. Consideran el precio actual de la acción como un punto de entrada muy atractivo por los avances clínicos que se van a dar con Zepsyre", subraya el director general de PharmaMar. Mora también se refiere a la valoración Edison Investment Research, que el pasado 3 de noviembre estimaba que las acciones de la biofarmacéutica deberían estar en los 8,28 euros. "La sobrerreacción del mercado es algo lamentablemente común en estos casos", recalca Mora.

Noticias relacionadas

contador