Estos son los cinco valores del Ibex más recomendados en el arranque de 2018: atención a las constructoras

Los expertos prevén un aumento de la inversión en infraestructuras este año que podría animar a estas compañías

  • Ferrovial y ACS forman parte del grupo de cinco títulos más recomendaciones del selectivo español en estos momentos
  • Los otros tres valores son ArcelorMittal, Meliá Hotels e IAG
| |
Nieves Amigo
Bolsamania | 04 ene, 2018 06:00 - Actualizado: 08:52
ferrovial
Imagen de una Junta General de Accionistas de Ferrovial.
  • 11,810
  • -0,08%-0,01
  • Max: 11,83
  • Min: 11,69
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,49
17:38 17/01/18
  • 19,275
  • 0,44%0,09
  • Max: 19,47
  • Min: 19,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,99
17:38 17/01/18
  • 29,770
  • -1,19%-0,36
  • Max: 30,39
  • Min: 29,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,48
17:38 17/01/18

Diversidad entre los cinco valores del Ibex más recomendados por los expertos en este inicio de 2018. Cierto es que hay dos constructoras, pero también lo es que los otros tres puestos están ocupados por tres empresas muy diferentes, como son la acerera ArcelorMittal, la hotelera Meliá Hotels y la aerolínea IAG.

Ferrovial ocupa el primer lugar dentro de este grupo, con el mayor porcentaje de recomendaciones de compra de entre todas las compañías del Ibex. Un 84% de los expertos que sigue la empresa recomienda adquirir sus títulos mientras que un 11% tiene un consejo de 'mantener', según el consenso que recoge FactSet. Sólo un 5% aconseja 'vender'. Los expertos dan a Ferrovial un precio objetivo medio de 21,40 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 12,3% desde los precios actuales de cotización.

El 16% de las ventas de Ferrovial se realizan en Estados Unidos mientras que, en el caso de ACS, este porcentaje se eleva al 39%

El año que ha comenzado hace escasos días va a estar marcado, según apuntan los analistas, por un incremento en las inversiones en infraestructuras en Occidente, en general, y en Estados Unidos, en particular, lo que supone un acicate para todas las constructoras. "Se espera que en el presente mes el Gobierno de Donald Trump dé a conocer su tan cacareado plan de infraestructuras, plan que puede beneficiar, y mucho, a las grandes constructoras españolas con presencia en este mercado", explican los analistas de Link Securities.

El 16% de las ventas de Ferrovial se realizan en Estados Unidos mientras que, en el caso de ACS, este porcentaje se eleva hasta el 39%. A finales del año pasado, Ferrovial, a través de su filial americana Webber, resultaba adjudicataria de dos nuevos contratos de construcción al otro lado del Atlántico por un importe conjunto de 88 millones de dólares. ACS, por su parte, se hacía el pasado mes de diciembre con un contrato en Nueva York por 1.530 millones de euros.

La constructora que preside Florentino Pérez es la cuarta en este ránking de los cinco favoritos de los analistas en el comienzo de año. No hay recomendaciones de venta sobre la compañía, según recoge FactSet, mientras que un 67% de los expertos aconseja 'comprar' y un 33%, 'mantener'. Los analistas dan un precio medio a la empresa de 39,18 euros, un 21% por encima de los actuales niveles de cotización. A lo largo de este 2018 se conocerá si finalmente prospera la oferta de compra de ACS sobre Abertis. De momento, ha conseguido la autorización del Gobierno para hacerse con Abertis en el caso de que la operación -valorada en 18.600 millones de euros y que compite con la previamente lanzada por Atlantia- vaya hacia adelante.

ARCELORMITTAL, MELIÁ HOTELS E IAG

ArcelorMittal, Meliá Hotels e IAG ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y quinto puestos en este grupo de los más recomendados por los expertos en el comienzo del nuevo año. Un 77% de los analistas, según recoge FactSet, aconseja 'comprar' la acerera mientras que un 74% recomienda hacerse con títulos de Meliá Hotels y un 63%, con los de IAG. En los tres casos, el porcentaje de expertos que recomienda 'vender' se sitúa por debajo del 10% (8% en ArcelorMittal, 5% en Meliá y 4% en IAG). En cuanto a los precios objetivos, de media los expertos conceden a ArcelorMittal un valor teórico de 27,10 euros (un 4% por debajo del actual precio de cotización); un precio de 13,80 euros a Meliá Hotels (lo que implica un potencial de revalorización del 17%); y un precio objetivo de 8,11 euros para IAG (casi un 7% por encima de sus actuales precios de cotización).

Meliá Hotels lleva meses integrando el grupo de valores más recomendados del Ibex y esto es así a pesar de que en sus últimos resultado confirmó el impacto de la crisis catalana en sus cifras

Desde el punto de vista técnico, ArcelorMittal fue capaz de superar el pasado mes de diciembre la resistencia que tenía en los máximos anuales (26,5 euros) y mira de reojo a los 30 euros, niveles no vistos desde principios de 2014. En el plano fundamental, las últimas cifras del tercer trimestre superaron las expectativas y además reflejaron el optimismo de la compañía de cara a próximos trimestre debido a unas condiciones de mercado que siguen siendo favorables, con un escenario de recuperación de la demanda de acero en todos sus mercados. "La compañía puede presentar catalizadores a medio plazo, como la mejora del 'rating' y la vuelta al dividendo", indican los analistas de Bankinter en un informe sobre la compañía.

En lo que respecta a Meliá Hotels, lleva meses integrando el grupo de valores más recomendados del Ibex y esto es así a pesar de que en sus últimos resultados, los de los nueve primeros meses del año, confirmó el impacto de la crisis catalana en sus cifras. Tras estas cifras, presentadas a principios de noviembre, Sabadell recomendaba 'comprar' Meliá después el "castigo excesivo" sufrido por sus títulos en la segunda parte del pasado año. "El riesgo de caída en Meliá Hotels es bajo y el potencial es elevado", precisaban. Por otro lado, la hotelera forma parte del grupo de empresas con elevada exposición a Estados Unidos y que, previsiblemente, se verán beneficiadas por la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump que supone una rebaja del 35% al 21% del impuesto de sociedades.

IAG cierra este quinteto 'ganador' del Ibex. El holding subió con ganas en la primera jornada bursátil de 2018 tras anunciar la compra de la aerolínea austriaca Niki y gracias a un informe de Bank of America en el que recomienda 'comprar' los títulos de la aerolínea. Cabe destacar que IAG ha sido una de las compañías que más ha subido durante el pasado año, con alzas de más del 40%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil