• El día de su regreso se desplomó más de un 20%
  • En la primera sesión de enero, Urbas se disparó
cburbas short
0,004€
  • 0,000€
  • -2,38%

Dentro del extenso grupo de valores de pequeña capitalización que han comenzado 2018 con movimientos destacados hay que incluir a Urbas, que cerró el pasado año desplomándose en bolsa tras su vuelta al parqué y que arrancó este año rebotando con mucha fuerza (+20%). Este martes, el comportamiento de Urbas ha vuelto a llamar la atención, con una revalorización del 8,15%, hasta los 0,0146 euros.

Al tratarse de valores tan poco líquidos y cuyas acciones cotizan a precios tan bajos, el movimiento de una cantidad relativamente pequeña de dinero consigue que sus títulos varíen de forma muy brusca. En el caso de Urbas, cayó más de un 20% el pasado 29 de diciembre, día en el que volvió a cotizar, y rebotó más de un 20% en su siguiente sesión, el 2 de enero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente los títulos de Urbas el pasado 13 de septiembre tras haber recibido un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informaba de que la compañía y su presidente estaban siendo investigados por una querella de la Fiscalía Anticorrupción que apunta a "pregunto delito de estafa".

En concreto, la Fiscalía consideraría que los directivos falsearon el valor de una ampliación de capital llevada a cabo en 2015 mediante una supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas. El importe total de dicha emisión fue 384 millones de euros, y se realizó mediante aportación no dineraria del 100% del capital social de la compañía Aldira Inversiones Inmobiliarias con el fin de integrar dichos activos en los estados financieros de la empresa.

La AEAT valoró los activos por los que se llevó a cabo la ampliación de capital en 28,06 millones de euros, frente al informe emitido por el experto independiente CB Richard Ellis en 2015 que les asignaba un valor de 174,04 millones de euros. La tasación realizada por el Instituto de Valoraciones y Arquitasa el pasado mes de noviembre les otorga un valor actual de 180,2 millones de euros.

Urbas ha explicado que la diferencia fundamental entre las valoraciones de los auditores independientes y la recogida en el informe de la AEAT es que ésta última contempla una edificabilidad muy inferior a la prevista por los tasadores independientes, lo cual conlleva a unos ingresos de casi 300 millones de euros menos.

A pesar de que la superficie bruta incluida en los informes de la AEAT y de los tasadores contratados por la compañía coinciden exactamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria contempló un total de 433.981 metros cuadrados edificables, frente a los 578.082 metros cuadrados sobre rasante y los 119.944 bajo rasante que calcularon los tasadores contratados.

Tras recibir estas aclaraciones y los informes correspondientes, la CNMV decidió levantar la suspensión cautelar de las acciones de Urbas en las bolsas de valores españolas.

Noticias relacionadas

contador