• Los expertos sí esperan cierta reacción alcista del Ibex en las últimas semanas de 2017, pero no prevén grandes subidas
  • Los analistas creen que el Ibex cerrará el año en niveles cercanos a los 10.000 puntos, con un techo máximo en los 10.600
broker portada
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Su 'descuelgue' durante los meses de verano, mientras el resto de plazas europeas marcaban máximos, y su última racha de diez jornadas consecutivas en rojo bien merecen que el Ibex disfrute de un rally de fin de año. Sin embargo, el índice español va a tener que enfrentarse a un importante obstáculo en el camino para poder experimentar este fenómeno estacional que trae consigo alzas en las bolsas en las últimas semanas del año. Las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre y, sobre todo, lo que ocurra a partir del 22, podrían dar al traste con las ganas de terminar 2017 con subidas.

"Todo va a depender de la actitud de los nacionalistas catalanes tras las elecciones", señala tajante el director de análisis de M&G Valores, Nicolás López. La cuestión estará en ver hasta qué punto sigue la crisis -que ahora parece apaciguada- tras los comicios o hasta qué punto ésta queda 'enterrada'. Si esto último no sucediera y la actitud de los secesionistas continuara, entonces el Ibex tendría poco que hacer en este cierre de 2017 y también de cara a 2018, cuando los responsables de múltiples empresas cotizadas ya han advertido de que la crisis se empezaría a notar en las cuentas si ésta no remitiera.

Los expertos consultados por 'Bolsamanía' sí ven un rally de fin de año en el Ibex, pero esperan que sea contenido. "Sería muy raro que fuésemos más allá de los 10.600 puntos", señala Nicolás López, director de análisis de M&G Valores

Con todo, los expertos consultados por 'Bolsamanía' sí ven un rally de fin de año en el Ibex, pero con matices. El índice español subirá, pero lo hará de forma limitada y no gracias a su fortaleza intrínseca (a pesar de que los fundamentales siguen siendo buenos está muy presionado por la crisis política), sino por la 'necesidad' de una reacción tras las importantes caídas en los últimos meses. "Sería muy raro que fuésemos más allá de los 10.600 puntos", señala López, para quien no habrá grandes subidas de fin de año, ni en el Ibex ni en el resto de bolsas europeas. Juan Carlos Costa, analista independiente y director de Kostarof.com AEFI, también ve un rally contenido. "Habrá que esperar hasta la primera o segunda semana de diciembre para saber si hay rally de fin de año. Si el Ibex está por debajo de los 10.000 puntos, apuesto por que se producirá este rally. Por otro lado, si el selectivo se encuentra por encima de los 10.000, no espero ningún rally".

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, prefiere insistir en el hecho de que, dada la situación actual de crisis política, es preferible invertir en cualquier otro índice en lugar de en el Ibex. Aun así, sí ve subidas en el selectivo español de cara a finales de año, al igual que Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, la más optimista de entre todos los expertos consultados. "La corrección da espacio al contraataque, apoyada por la sobreventa y unos fundamentales que no hacen más que mejorar", afirma Turazzini. "La corrección superior al 10% es un hito poco habitual en el Ibex. En el 100% de los casos en los que el Ibex ha corregido un tramo superior al 10%, se han visto subida en forma de V, rebotando de media un 10%", añade.

AL SON DE CATALUÑA... Y DE MUCHO MÁS

Pero no va a ser sólo Cataluña la que va a condicionar el devenir del Ibex y del resto de plazas en este último tramo del año. La aprobación -o no- por parte del Congreso estadounidense de la reforma tributaria de Donald Trump y, por supuesto, lo que tengan que decir la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y también el Banco de Inglaterra (BoE) los próximos días 13 y 14 de diciembre tendrán mucho que ver en lo que vayan a hacer los mercados a finales de 2017. Desde Link Securities insisten en la idea de que el rally navideño en el conjunto de bolsas será "pequeño" y explican que habrá que ver lo que ocurre con la reforma tributaria de Estados Unidos y cómo afecta esto a las bolsas. "Por lo demás, el escenario macro es muy positivo, las empresas están aumentando sus beneficios y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos trimestre. Además, los bancos centrales no tienen prisa en retirar sus estímulos, ya que la baja inflación se lo permite", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En lo que respecta al Ibex, Fernández-Figares reconoce que, atendiendo a los fundamentales de la economía y de las empresas, debería estar muy por encima de los niveles actuales, pero vuelve a insistir en el 'factor Cataluña'. "Para que la recuperación del índice sea consistente tiene que tranquilizarse, primero, y estabilizarse como mínimo, segundo, la situación política en Cataluña. A partir de la próxima semana van a ser las encuestas electorales las que marquen el paso del Ibex 35, al menos hasta las elecciones autonómicas", apunta este experto.

En definitiva, se prevé un rally de fin de año en las bolsas, pero se espera que sea reducido por varias razones. En el conjunto de bolsas, porque ya han subido mucho en el año y porque han entrado en una fase correctiva que podría prolongarse. En lo que respecta al Ibex, porque sin el apoyo del resto de Europa poco podrá hacer y, sobre todo, porque con Cataluña presionando, aún podrá hacer menos. Eso sí, las últimas caídas han venido 'de perlas' para ver una cierta reacción alcista aprovechando el final de 2017, una reacción que, visto lo visto, no pasará de 'mini-rally'.

Noticias relacionadas

contador