• Los sindicatos habían amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales
ep avionesryanair 20170303115502
Aviones de Ryanair.RYANAIR

Los trabajadores de tierra de Ryanair en España no irán a la huelga el 30 de diciembre, como habían anunciado, después de que la aerolínea irlandesa se haya comprometido a constituir una mesa de negociación antes del 31 de enero de 2018 con el objetivo de lograr un acuerdo para este colectivo a nivel nacional.

Representantes de los trabajadores de 'handling' que prestan asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, algunos de los cuales están contratados directamente por Ryanair y otros prestan este servicio a través de Lesma Handling, se reunieron ayer con responsables de la aerolínea irlandesa que aceptó abrir una negociación colectiva a nivel nacional, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT habían amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales contempladas en la demanda de conciliación previa entre ellas un aumento salarial --un 3% para 2016 y 2017--, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra --la hora ordinaria más cinco euros--.

También reclamaban constituir una mesa de negociación para el I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal, y que se fijara una fecha concreta y un calendario posterior.

"No se ha llegado a formular la convocatoria de huelga del 30 de diciembre", han señalado las mismas fuentes, que explican que dentro del procedimiento negociador actual se exige fijar una fecha para los posibles paros en el caso de que la compañía no acepte negociar.

"Ryanair sí ha aceptado sentarse con los sindicatos, pero en el caso de que dicha mesa no haya empezado a funcionar antes de la fecha acordada "empezaremos los procedimientos de convocatoria de huelga", señalan las mismas fuentes sindicales.

Los trabajadores de tierra llevaron a cabo un huelga hace 15 años en Girona para que Ryanair reconociera a sus sindicatos como fuerza negociadora, exigencia que ahora demandaban los pilotos de la compañía y que ha obligado a la compañía a este colectivo para evitar las huelgas en Navidad, mientras que los tripulantes de cabina (TCP) exigen ser reconocidos.

CONVENIO COLECTIVO EN AMBAS EMPRESAS

Los representantes de los trabajadores de tierra de Ryanair y de Lesma se centran en la negociación de un convenio colectivo para los empleados de ambas empresas. Lesma es la encargada de la facturación, mientras que los operarios están directamente contratados por la 'low cost' irlandesa.

"Tenemos desbloqueado lo que era mas importante, porque es la primera vez tanto en Lesma como en Ryaniar se admite la negociación de un convenio colectivo a nivel nacional. En dos o tres próximos años va a haber muchos cambios en Ryanair", han añadido.

Los representantes de los trabajadores confían en que la compañía aérea de bajo coste líder en Europa evolucione después de "uno años dorados, que ya se han terminado" y mejore las condiciones laborales de sus trabajadores.

"El camino que tienen recorrer los pilotos ahora ya lo anduvimos nosotros hace 15 años", señalan las mismas fuentes que celebran el reconocimiento histórico por parte de Ryanair de los sindicatos de este colectivo bajo la amenaza de una huelga a nivel europeo y el riesgo de colapso de sus operaciones en las fiestas navideñas.

Noticias relacionadas

contador