• La exclusión de cotización de Abertis impactará en algunas de las actuales direcciones
  • Por su parte, los oferentes reclaman prudencia y señalan que les gusta Abertis "tal y como está"
abertis sede madrid
Sede de Abertis en Madrid
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Parece que se acerca el desenlace. Después de casi un año. El consejo de administración de Abertis dio el visto bueno de manera unánime a la oferta conjunta de Hochtief, ACS y Atlantia. Los accionistas, la CNMV, los organismos de competencia e, incluso, el Gobierno español, ven con buenos ojos esta posibilidad. Pero no todos los implicados lo tienen tan claro. Las dudas llegan desde los trabajadores de Abertis.

La principal incógnita es la consecuencia de la exclusión de cotización de Abertis en las bolsas de valores españolas, “por el impacto que esta decisión tendrá sobre algunas de las actuales direcciones de Abertis, y, por ende, en sus trabajadores, ya que se verán directamente afectados por esta decisión”, afirma el comité de empresa de la concesionaria.

En concreto, este organismo demanda que exista “una recolocación para el equipo de Relación con Inversores de Abertis, porque estamos hablando de un grupo de trabajadores que cuenta con una elevada cualificación y valor para la empresa”, afirma un representante del comité a Bolsamanía. Un equipo que desde el sindicato prefieren no cuantificar, aunque matizan que también pueden resentirse otras estructuras.

De los cerca 2.100 empleados de Abertis en España, la nueva situación podría encender la alerta para unos 300 trabajadores que realizan las tareas corporativas para la compañía, el 14% de la plantilla. Por ello, el sindicato de Abertis considera fundamental que “se mantengan los órganos de decisión y gestión de la actividad ordinaria en territorio español (especialmente Madrid y Barcelona)”, indica.

Por otro lado, los trabajadores de Abertis valoran de forma positiva la intención de ACS, Atlantia y Hochtief de no modificar los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis en materia de remuneraciones, contratos o planes de previsión social que ya hubieran sido aprobados por Abertis”, apuntan en relación a la oferta desvelada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El término "actualmente" preocupa en gran medida porque no garantiza que no se produzcan cambios futuros", indican los trabajadores de Abertis

En este sentido, aplauden la “intención” de no modificar la localización de las oficinas, delegaciones o localizaciones de los centros de trabajo actuales de Abertis. Pero con dudas. “Lamentamos de forma negativa que los anteriores puntos se manifiesten como 'intención' y no se expresen en términos de compromiso”, afirma un representante del sindicato.

Por ello, la reclamación del Comité de Empresa de Abertis a Hochtief es “la manifestación de un compromiso general, firme e inequívoco relativo al mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo del Grupo Abertis y, de forma específica, respecto al mantenimiento de la sede, y centros de gestión, en Madrid y Barcelona”, concluye.

Un nerviosismo que no comparten desde Hochtief, ACS y Atlantia. Desde la parte interesada en la compra de Abertis aseguran que hay que ser prudente y esperar a que se cierre la operación. "Nos gusta Abertis tal y como está en estos momentos", apuntan desde la parte oferente.

La oferta de Hochtief comunicada a la CNMV apunta que "existe el compromiso de mantener Abertis como una sociedad española, con domicilio social y sede en España, durante la vigencia del acuerdo de accionistas entre Atlantia, ACS y Hochtief".

La propuesta conjunta también registra que existe una intención de "no modificar en un intervalo mínimo de 12 meses los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis con anterioridad a la oferta, sin que se prevean unos cambios significativos en las condiciones laborales de ninguna sociedad del grupo", apunta.

Pero son palabras que no logran tranquilizar a los trabajadores. "Valoramos negativamente la ambigüedad y la falta de concreción en relación con la ubicación de la sede operativa de Abertis. El término 'actualmente' preocupa en gran medida porque no garantiza que no se produzcan cambios futuros", indica el Comité de Empresa de Abertis. Unas dudas que no se resolverán a corto plazo. Algo que sí sucederá con la compañía, ya que Abertis cambiará de manos en los próximos meses y serán ACS y Atlantia quienes tomen las decisiones.

Noticias relacionadas

contador