• Para evitar una 'burbuja' especulativa con la cascada de nuevas licencias que lograrán próximamente por vía judicial
  • Los maquinistas del Metro de Madrid inician cinco jornadas de huelga en pleno 'World Pride'
ep vehiculoconductor
Vehículo negro de Cabify, el color corporativa que utiliza la compañía.CABIFY

La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify, recoge la Agencia Efe.

En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento respecto a "la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify".

Entre otros aspectos, denuncian "la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor" y "el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales".

Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 0.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay y en la antesala de la manifestación del sábado por el centro de Madrid.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

Además, a esta huelga se suma la que también protagonizará el Sindicato de Maquinistas de Metro que ha convocado a partir de este miércoles a las 13 horas cinco jornadas de huelga de 24 horas que se prolongarán hasta el próximo domingo 2 de julio. La Comunidad de Madrid ha fijado de unos servicios mínimos de hasta el 75%.

FOMENTO CORTA LAS ALAS Y CABIFY

Por su parte, el Ministerio de Fomento impedirá que las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, vendan o arrienden sus licencias durante los dos años siguientes a su obtención, según informó este Departamento.

Se trata de una de las iniciativas normativas que el Gobierno aprobará para evitar una 'burbuja' de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán el ratio establecido por ley con las de taxi.

Con esta medida, de la que se excluirán aquellas licencias que se hereden, el Ministerio pretende garantizar que estas empresas empleen las licencias para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones de mercado.

Se trata de una de las propuestas surgidas de la reunión que el pasado 6 de junio mantuvieron el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y los mayores ayuntamientos para atajar la 'guerra' abierta entre el sector del VTC y el del taxi, y "garantizar una convivencia armónica y ordenada de ambos sectores".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, han detallado ahora su concreción a las patronales del taxi en una reunión mantenida este lunes.

Según Fedetaxi, Fomento les transmitió que prevé aprobar las medidas a través de un Real Decreto y "a la mayor brevedad posible".

De su lado, el Ministerio indicó que "iniciará la tramitación de una disposición normativa para impedir, salvo el supuesto herederos, la transmisión de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor hasta que hayan transcurrido dos años desde su expedición por el órgano competente".

CASCADA DE 10.000 NUEVAS LICENCIAS

Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC. Estas empresas triplicarán así el número de autorizaciones que actualmente tiene este sector, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que le correspondería en función de los ratios establecidos en la legislación, que fija conceder una autorización de VTC por cada treinta del taxi.

Todas estas nuevas licencias serán fruto de los nuevos pronunciamientos judiciales favorables que se esperan para los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que se generó en el sector entre 2009 y 2013.

Se trata de los años en los que estuvo vigente una desregulación del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE. Posteriormente, el Ejecutivo del PP volvió a regularizarlo y a establecer la concesión de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.

No obstante, las iniciativas planteadas en los tribunales en esos años han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente.

INSPECCIÓN Y CONTROL

Durante la reunión, el 'número dos' de Fomento ratificó asimismo a las organizaciones de taxistas que la inspección y control de su gremio y el de las VTC sigue siendo un "objetivo principal".

Así, y en línea también con lo tratado en la reunión de comienzos de mes, el Ministerio "está coordinando la actuación de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos" a las que ofrece "colaborar en la formación del personal destinado a la inspección".

Según Fedetaxi, Fomento también se comprometió a personarse ante el Tribunal Supremo en apoyo de las comunidades autónomas que han recurrido las mayores peticiones de VTC, y en articular ayudas y subvenciones para el sector.

En este sentido, el Ministerio apuntó a oportunidad que presenta para la renovación de la flota de los taxistas el Plan Movea de ayuda compra de vehículos de energías alternativas recientemente aprobado por el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador