• Tras un mes desde su lanzamiento, el iPhone 8, en sus dos versiones, representa el 2,4% del total de iPhones activos en todo el mundo
  • Las previsiones del consenso de FactSet calculan en 7.561 millones de dólares los ingresos por servicios para este cuarto trimestre fiscal, un 19,54% más que en 2016
  • El mercado asiático aumentará más aún el margen de negocio de Apple gracias a un ticket medio superior al resto de mercados
tim cook apple iphone portada
Tim Cook, CEO de AppleBOLSAMANIA
168,860$
  • -0,160$
  • -0,09%

El cuarto trimestre fiscal ha estado lleno de emociones para los de Cupertino. El buen momento que viven sus títulos en Wall Street no es sino fruto de los éxitos y las expectativas que la compañía está levantando en el mercado. Las novedades en el iPhone llegaron al límite del cierre del trimestre y no será hasta el cierre del año en donde se ponga a prueba el efecto iPhone X.

Históricamente, los resultados del cuarto trimestre fiscal de Apple han estado muy ligados a los lanzamientos del iPhone. Los de Cupertino suelen elegir septiembre para hacer muchas de sus presentaciones, pero la fecha de salida a venta de los dispositivos es decisiva a la hora de que se note más o menos el efecto sobre los resultados. La mejor cifra de ventas del iPhone en este trimestre fue en 2015. Apple vendió más de 48 millones de smartphones gracias al lanzamiento el 9 de septiembre de aquel año del iPhone 6s. El año pasado el iPhone 7 llegó a mitad de mes, pero la decepción generalizada entre los usuarios dejó las ventas del dispositivo en 45,5 millones de unidades.

La previsión es que iPhone 8 suponga un 16% del total de iPhones vendidos este trimestre, frente al 43% de cuota que registraron los modelos iPhone 7

Este año el lanzamiento del iPhone 8 llegó aún más tarde, no ha estado en las tiendas hasta el 22 de septiembre y a eso hay que sumarle la alargada sombra del iPhone X, el otro dispositivo estrella presentado en septiembre de este año que ha retrasado su llegada a las Apple Store hasta el 3 de noviembre. La previsión es que iPhone 8 suponga un 16% del total de iPhones vendidos este trimestre, frente al 43% de cuota que registraron los modelos iPhone 7, según Consumer Intelligence Research Partners. Tras un mes desde su lanzamiento, el iPhone 8, en sus dos versiones, representa el 2,4% del total de iPhones activos en todo el mundo, según Localytics. Para este cuarto trimestre fiscal, el consenso de FactSet apunta a que Apple habría vendido 46 millones de unidades, superando un 8% a 2016 y un 1,47% por debajo de 2015.

El boom de ventas se espera para la recta final del año. La campaña de Navidad y el Black Friday coincidirán con la salida a la venta del tan ansiado iPhone X, la joya de la corona para celebrar los 10 años del lanzamiento del smartphone de Apple. La previsión de ventas, según el consenso de FacSet, apunta a cifra récord de ventas con 80 millones de dispositivos, más de un 2% por encima que el último récord marcado en el primer trimestre fiscal de 2017. Apple cerraría 2017 con más de 215 millones de iPhones vendidos, dos menos que el año pasado y 16 millones menos que en 2015.

El iPhone X es más que una apuesta tecnológica o un homenaje a Steve Jobs y los diez años del iPhone. Los de Cupertino pueden dar un nuevo salto en sus ingresos gracias al mayor precio de venta del dispositivo y también en sus beneficios gracias a un mayor margen de rentabilidad. Los analistas de HSBC esperan una subida "del 13% en las ventas de iPhones en 2018, hasta 247,5 millones de unidades, y un aumento del 12% en el precio medio de venta (ASP), gracias a los nuevos modelos con mayores pantallas, funciones y capacidad".

De cumplirse las expectativas, Apple cerraría el próximo trimestre, el primero fiscal de 2018, con más de 1.200 millones de iPhones vendidos en su historia. Un producto que les ha catapultado al éxito y que, tras un 2016 en el que por primera vez veía como las ventas descendían en la comparativa interanual, parece que Tim Cook y su gente han vuelto a dar con la tecla para captar la atención de los usuarios.

LOS SERVICIOS SUMAN Y SIGUEN

Las previsiones del consenso de FactSet calculan en 7.561 millones de dólares los ingresos para este cuarto trimestre fiscal, un 19,54% más que en 2016

La cuenta de servicios de Apple ha sido una de las grandes sorpresas en los últimos informes de resultados. El alto consumo de aplicaciones como Apple Music, iCloud u otras lanzadas por los de Cupertino en los últimos tiempos, sumado al reducido coste que tienen para la compañía, ha hecho que los servicios se conviertan en la segunda cuantía más alta en su tabla de ventas y una de las más rentables. Las previsiones del consenso de FactSet calculan en 7.561 millones de dólares los ingresos para este cuarto trimestre fiscal, un 19,54% más que en 2016 y un 48% más que en el mismo trimestre de 2015, cuando aún Apple ganaba más vendiendo los Mac que con esta partida.

Aunque el crecimiento de los servicios está estrechamente ligado a la venta de nuevos dispositivos como el iPhone, iPad, Mac, Apple TV… el aumento de esta partida es una buena noticia para la compañía porque reduce la dependencia de sus cuentas a la ventas del smartphone. Siguiendo las previsiones para este cuarto trimestre fiscal, la venta de los iPhone supone un 59% de la facturación de los de Cupertino, frente al 15% de los servicios, el 12% de los Mac, el 9% de los iPad y 6% del resto de productos.

Apple necesita diversificar. Al igual que otros productos de lujo, el iPhone tiene el riesgo de convertirse en obsoleto o ser rechazado por los usuarios dentro de las modas. “El alejamiento de una dependencia excesiva de los iPhones sólo puede ser algo bueno”, aseguran los analistas de HSBC. El informe “Welcome to the Family”, que analiza el sector del lujo, incide en que la alta dependencia de iPhones es “un riesgo seguro”. El lujo tiene un riesgo de moda y Apple podría sufrir un duro revés si el público no acepta, como las previsiones señalan, el iPhone X debido principalmente a su elevado precio.

VOLVER A CONQUISTAR CHINA

El iPhone X de 64 GB se vende en China por más de 1.200 dólares, al cambio

China ha sido otro de los factores decisivos en los resultados en los últimos años. El gran mercado asiático volverá a ser clave para los de Cupertino si logran salvar la barrera de la etiqueta de lujo. El iPhone X de 64 GB, el más pequeño de las dos versiones que se ofertan, se vende en China, al cambio, por algo más de 1.200 dólares, es decir, el 630% de un salario mínimo en el país asiático.

Los analistas de HSBC ven clave la mercado chino en el futuro de las cuentas de Apple, siempre y cuando logren conquistar al público con mayor poder de adquisición. Según los analistas, el 40% de las compras en telefonía vienen de un público que busca el lujo en China, pero sólo un 22% son de Apple, con lo que captar a ese consumidor será clave. Además el mercado asiático aumentará más aún el margen de negocio de Apple gracias a un ticket medio superior al resto de mercados.

De cara a este cuarto trimestre fiscal, el consenso de FactSet prevé que las ventas de Apple en China asciendan a 8.971 millones de dólares, frente a los 22.042 de América y los 12.046 millones de dólares facturados en Europa. Datos que reflejan, como parte positiva, una subida del 11% con respecto al mismo trimestre de 2016 en Europa y como noticia negativa que China es el territorio en donde menos crecen las ventas, un 2,12%. De cara al próximo trimestre, las expectativas no son mucho más optimistas con China con una cifra de ventas de 16.845 millones de dólares, un 3,77% más que el mismo trimestre que el año anterior.

EL BILLÓN, EN EL HORIZONTE

Las tecnológicas han vivido este año un curso ideal en Wall Street. Con el Nasdaq en continuos máximos históricos, las empresas de Internet han tirado del carro con Facebook, Alphabet o Apple a la cabeza. Los de Cupertino suben más de un 44% en lo que va de año. La compañía de la manzana vive en romance perpetuo con los inversores, puesto que sus títulos han subido un 1.280% desde que en enero de 2007 Steve Jobs presentó al mundo su gran creación: el iPhone.

Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, entró en el accionariado de Apple en 2016

Cinco grandes holdings controlan algo más del 20% de la compañía actualmente. Entre ellos destacan The Vanguard Group, el mayoritario con 6,45%, y Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, que han aumentado sus posiciones en los últimos años. De hecho, Berkshire Hathaway es el accionista más reciente, de los cinco principales, ya que no entró hasta 2016 en el accionariado de los de Cupertino.

Con una capitalización bursátil superior a los 860.000 millones de dólares, los analistas han comenzado a calcular si es posible el salto al billón de dólares, algo que ninguna compañía ha logrado antes. La valoración de 193 dólares, establecida como objetivo alcista a 12 meses por HSBC, implica un valor en bolsa para Apple de casi 1 billón de dólares, en concreto 997.000 millones de dólares, una cifra similar al PIB de España, que fue de 1,23 billones de dólares en 2016.

De cara al cuatro trimestre fiscal, el consenso de FactSet espera un beneficio por acción de 1,87 dólares y 3,76 dólares para el trimestre siguiente, frente a los 1,67 y 3,36 dólares de hace un año, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador