• Son las entidades que cotizan en el Ibex 35
Santander_Bolsa

Los seis principales bancos españoles ganaron el año pasado 10.500 millones de euros, un 34% más que en 2013. Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter, en este orden por obtención de beneficios en 2014, son las seis entidades que cotizan en el Ibex 35.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Lea también: Así ha sido la temporada de resultados 2014 en la Bolsa española.

El año 2014 fue un ejercicio que para la banca pasará a la historia por distintos motivos. Desde los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), hasta la muerte de Emilio Botín, pasando por el estallido del escándalo de las “tarjetas black”. La morosidad sigue bajando pero también continúa abierto el debate sobre si el crédito crece o no.

El año 2014 fue un ejercicio que para la banca pasará a la historia por distintos motivos. Desde los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), hasta la muerte de Emilio Botín.

Los dos grandes, Banco Santander y BBVA, ganaron el año pasado 5.816 millones de euros, un 39% más; y 2.618 millones, un 25% más, respectivamente. Ambos han protagonizado una batalla por la transformación tecnológica, después de que la entidad cántabra, con su nueva presidenta al frente, Ana Botín, haya anunciado que pone en marcha un plan para ser un banco digital, después de que como ha reivindicado BBVA, la entidad vasca lleve siete años trabajando en este escenario de innovación y tecnología.

Lea también: Revolución digital en Banco Santander: así es la nueva estrategia de Ana Botín.

Entre la banca doméstica, es la entidad nacionalizada Bankia la que ha obtenido mayores beneficios: 747 millones de euros, un 83,3% más, a pesar de provisionar una carga negativa para hacer frente a las indemnizaciones por las irregularidades de su salida a Bolsa. Su presentación de resultados ha sido la última y al límite de los permitido por la CNMV, por el debate entre el banco y el FROB acerca de quién asumía estos costes.

Bankia volverá a repartir dividendos este año y su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, descarta que el año electoral afecte a la posible colocación de acciones entre inversores extranjeros, cuando se ha cumplido un año de la venta del primer y único paquete. Avanzaba en la presentación que este año estudiarán si BFA, matriz de Bankia, reparte dividendos. Esta sería la manera en la que el dinero inyectado en Bankia comenzaría a volver a las arcas púbicas, ya que el Gobierno es propietario de BFA al 100% al través del FROB.

Entre la banca doméstica, es la entidad nacionalizada Bankia la que ha obtenido mayores beneficios: 747 millones de euros.

Lea también: resultados de Bankia y las declaraciones de su presidente.

CaixaBank, por su parte, obtuvo un beneficio de 620 millones en 2014. Un 96,3% más que el año anterior, una vez reestimadas las cuentas del ejercicio 2013 de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Banco Sabadell cerró 2014 con un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, un 50% más. Las cifras le han permitido confirmar su objetivo de ganar 1.000 millones de euros en 2016.

Banco Popular cerró el ejercicio con ganancias de 330,4 millones de euros un 31,4% más que en 2013, gracias a realizar un 15% menos de provisiones.

Bankinter ganó 275,9 millones de euros, un 45,3% más que en el año anterior. La entidad recordó que estos han sido sus mejores resultados en los últimos siete ejercicios, y vuelven así a situarse en niveles pre-crisis.

Lee además:

Los retos de los bancos ante 2015: Google, Apple, Amazon y Facebook compiten por atraer a la “Generación Y”

contador