• El banco también hacía referencia a la posibilidad de que se materialicen algunas incertidumbres
  • El presidente, Ángel Ron, asegura que es un ejercicio de anticipación
  • La ampliación se realiza un mes antes de que la votación del Brexit y las elecciones en España
  • Las cláusulas suelo, las exigencias del BCE y del Banco de España también podrían haber afectado
angel ron popular

Banco Popular sorprendió este jueves al mercado al anunciar una 'macroampliación' de capital de 2.505 millones de euros, con el fin de reforzar su balance y asegurar la rentabilidad futura de la entidad. El grupo justificó la decisión en un ejercicio de anticipación ante las incertidumbres que pueden materializarse, y para disminuir el coste de los riesgos futuros. Además, hay que tener en cuenta que el anuncio se produjo tres días después de la reunión entre la jefa de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouvy, y altos ejecutivos del sector financiero.

  • 0,317€
  • 0,00%

El Banco de España acogió el lunes una reunión de alto nivel entre dirigentes de bancos españoles y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, máxima responsable de la división de supervisión bancaria. Poco ha trascendido de aquel encuentro, pero sí dos mensajes clave: la necesidad de avanzar en los procesos de digitalización y, sobre todo, animar a las entidades a avanzar en procesos de concentración.

Lea también: Banco Popular reafirma su independencia: si hay operación con otro banco será para liderarla

Lea también: Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones

No es un mensaje nuevo desde las autoridades europeas, que llevan meses defendiendo que haya más fusiones en los países de la zona euro e incluso transnacionales. Ante la debilidad del sector, que sufre en sus márgenes los tipos de interés bajos del Banco Central Europeo (BCE), la competencia de las fintech y la todavía frágil demanda de crédito, el BCE y otros organismos apuestan por aumentar la rentabilidad con una mayor concentración en la industria. Así, muchos se preguntan si la ampliación de Popular no se produce para fortalecer el capital y evitar cualquier compra hostil por parte de alguna entidad europea, ante la posibilidad de que Nouy haya sido efusiva con la petición de fusiones.

En esta ampliación ha primado, al parecer, el interés del Management (dirección) por permanecer independientes

En este sentido, José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), explica que "Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management (dirección) por permanecer independientes".

Este experto considera que la ampliación del banco que preside Ángel Ron "probablemente sea el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca del proceso de concentración del sistema bancario español. El Banco Popular, a estos múltiplos y sin accionistas de control, es un claro candidato a ser adquirido".

“Con las concentraciones se pueden conseguir economías de escala y aumentar la eficiencia. A corto plazo incrementará la eficiencia y será positivo, por el cierre de oficinas que reducirá los costes operativos. Pero a largo plazo reducirá los competidores, y el ciudadano tendrá menos poder de negociación", explica a Bolsamanía Carlos Salvador, profesor de CUNEF. "Después de fusiones suele haber ajustes de plantilla y oficina que disminuyen los costes”, añade Romera, que advierte no obstante de la dificultad de que haya fusiones transnacionales por los mayores requisitos de burocracia.

Lea también: Las fechas clave de la ampliación de Popular, ¿continuará el desplome en bolsa?

UNA AMPLIACIÓN ANTE LOS RIESGOS PARA EL SECTOR

Ángel Ron, presidente de Popular, aseguró este jueves que la decisión es "un ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante"

Banco Popular explica que con la ampliación la entidad tendrá un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables". De hecho, el banco calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones de euros, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año, "en línea con el promedio del sector". El 87% de estos activos improductivos tienen colateral hipotecario o son inmuebles.

El comunicado señala que ante esta situación, se producirían "previsiblemente" pérdidas contables en el ejercicio actual que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital anunciado, "así como una suspensión temporal del reparto del dividendo, de cara a afrontar el entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible".

Algunos de los riesgos son el Brexit, ante la votación de los británicos el 23 de junio sobre la permanencia o ruptura de Reino Unido con la Unión Europea, y las elecciones generales del 26 de junio en España, que mantienen la incertidumbre política. Ángel Ron, presidente de Popular, aseguró este jueves que la decisión es "un ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante", según recoge Europa Press.

Lea además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?

Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

contador