• Chevron pierde 725 millones, frente al beneficio de 2.570 millones el año anterior
  • El petróleo se dispara un 74% desde los mínimos anuales de febrero
crude oil

Las dos principales petroleras estadounidenses que cotizan en Wall Street, Exxon Mobile y Chevron, han publicado sus resultados este viernes, con un fuerte empeoramiento de sus cifras en medio del escenario de precios bajos del petróleo que, no obstante, rebota un 74% desde los mínimos anuales marcados en febrero.

  • 157,740$
  • 0,89%
  • 116,240$
  • 1,10%

En concreto, Exxon obtuvo un beneficio neto de 1.810 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 63,4% respecto al año anterior. El beneficio por acción (BPA), fue así de 43 centavos, por encima de los 31 previstos por el consenso de analistas. Por su parte, la cifra de negocio de la mayor petrolera cotizada del mundo alcanzó en el primer trimestre 48.707 millones, un 27,9% menos que el año anterior. Las acciones cotizan planas en Wall Street.

Exxon obtuvo un beneficio neto de 1.810 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 63,4% respecto al año anterior

Lea también: El petróleo rebota un 74% desde mínimos anuales: el precio siempre tiene la última palabra

Chevron, al contrario, ha reportado pérdidas de 725 millones de dólares, en comparación con el beneficio de 2.570 millones en el primer trimestre de 2015. El resultado por cada título es de pérdidas de 39 centavos. El mercado había previsto un resultado negativo de 20 centavos. Los títulos de Chevron se dejan en torno a un 1%.

REBOTE DEL PETRÓLEO

El crudo cotiza con ganancias de hasta el 1% este viernes, lo que lleva al barril tipo Brent, referencia en Europa, a alcanzar los 48 dólares. El West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza hasta los 46,5 dólares. En ambos casos, la commodity está en máximos del año.

"Todavía recuerdo cuando en la sesión del lunes 18 de abril el petróleo despertaba, tras la reunión de la OPEP, con caídas del 7% durante la sesión asiática", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Desde ahí comenzaba a recuperar posiciones con suma facilidad a pesar de que la OPEP no consiguiera llegar a un acuerdo para congelar la producción", añade.

"Contra todo pronóstico, aunque no para todos, la gran mayoría de analistas preveía fuertes descensos en el 'oro negro' en las sesiones siguientes. Sin embargo el precio no ha parado de subir, casi a diario, desde entonces hasta ahora. Como analista técnico mi máxima es la de que 'el precio siempre tiene la última palabra'. Al fin y al cabo el precio no es más que el resultado final entre la oferta y la demanda", expone el experto. "Por lo que analizando el precio estamos analizando el resultado de las fuerzas del mercado en ese momento sin la necesidad de atender a las noticias que ya conoce el mercado por no hablar de todas las que se desconocen. Y es que como se suele decir en bolsa lo que todo el mundo sabe no vale nada", concluye.

contador