• También Inditex, Aena, Ferrovial, Ibedrola o Sabadell
  • A pesar de esto, no hay fuertes posiciones cortas contra estos valores
  • España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido
brexit reino unido

La votación de este jueves en Reino Unido, en un referéndum en el que los británicos decidirán si quieren o no continuar en la Unión Europea, trae de cabeza a los inversores. España es uno de los países más expuestos, con importantes acciones del Ibex 35 con fuerte presencia en el país, que se verían afectadas si hay Brexit y, como se espera, un desplome de la libra y de las bolsas. Sin embargo, para los expertos podría ser una oportunidad en caso contrario.

  • 11.027,800
  • -0,43%

España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europa. La agencia de calificación Standard & Poor's ha elaborado un índice que otorga a la economía española una puntuación de 1,5 puntos de exposición. Una puntuación que es casi el doble de la media y por delante de países como Francia, Alemania e Italia. El Índice de Sensibilidad al 'Brexit' (BSI, por sus siglas en inglés) de S&P tiene en consideración los flujos migratorios, la demanda de servicios financieros, la inversión extranjera en Reino Unido y la relación entre exportaciones británicas y tamaño de la economía de un total de un 20 países, de los que Canadá es el único no europeo, para establecer su criterio.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Lea también: 10 fondos de inversión para ganar dinero con el referéndum en Reino Unido, haya o no Brexit

La cotización de estas compañías ya recoge en parte esta incertidumbre y si finalmente el Brexit no se produce, podrían ser una oportunidad de compra más que acciones a evitar

Un total de 200 empresas que operan en Reino Unido se han posicionado en contra de que Reino Unido abandone la UE, entre ellas un tercio del FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, y nombres propios españoles como Santander, Ferrovial o Telefónica a través de sus filiales. En España, precisamente las tres empresas del Ibex firmantes de la carta contra el Brexit estarían entre las más dañadas. “Las compañías españolas con mayor exposición son Ferrovial (con el aeropuerto de Heathrow) con un 35% de sus ingresos, Iberdrola con un 29%, Telefónica con un 15% y Santander con un 14%”, señala Pablo Iturriaga, analista de Renta Variable de Tressis.

A estos títulos hay que añadir otras empresas destacadas del Ibex, como International Consoidated Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas que surgió de la fusión de la española Iberia y la británica British Airways. Por su parte Sabadell pagó 1.700 millones de libras para comprar TSB Bank en 2015. También Inditex, cuyas marcas están presentes en el país. El grupo repatrió 40 millones de libras (más de 50 millones de euros) de su filial Zara UK en mayo, según Expansión, y una depreciación de la libra por el Brexit haría menos competitivos sus productos. Por último, hay que señalar a Aena, que controla el 51% del aeropuerto de Luton, donde opera principalmente EasyJet.

Un informe de JP Morgan recogido por Expansión advierte del peligro que supondría para las grandes empresas españolas el Brexit. Según los analistas del banco norteamericano, España tiene comprometidas en Reino Unido inversiones por valor de 60.000 millones de euros, cifra sólo inferior en la Unión Europea a los 127.000 millones de Francia y a los 94.000 millones de Alemania.

Lea también: Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

¿OPORTUNIDAD PARA HACER DINERO?

Se trata de acciones por lo tanto a evitar si hay un Brexit, pero en caso contrario pueden ser una fuente de rentabilidad para los inversores. “La cotización de estas compañías ya recoge en parte esta incertidumbre y si finalmente el Brexit no se produce, podrían ser una oportunidad de compra más que acciones a evitar”, añade Iturriaga.

Hay que tener en cuenta que en otras situaciones podría haber inversiones bajistas de grandes institucionales que apuesten así por un Brexit y un castigo a las acciones más expuestas. Sin embargo, sólo hay posiciones cortas destacadas contra Telefónica, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alcanzan el 2,02% del capital, pero que ya vienen de lejos. Al inicio de febrero estaban en el 2,66%, y se fueron reduciendo hasta el 1,97% en mayo, para aumentar levemente después. En el caso de los otros cuatro valores mencionados, Santander, Iberdrola, Ferrovial o IAG, están por debajo del 0,4%. Los analistas justifican la ausencia de estos movimientos especulativos en tres razones:

Lea además:

¿Qué es el Brexit?

Referéndum en Reino Unido: las últimas encuestas dan una ligera ventaja al Brexit

La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad

El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

¿Cómo posicionarse antes del referéndum del Brexit?

contador