• Santander será protagonista con su ampliación de capital y su posterior dividendo
  • Aunque antes pagarán otras compañías como Técnicas Reunidas, Iberdrola o ACS
dinero, inversión, euros
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Durante las próximas semanas, numerosas empresas españolas cotizadas en bolsa repartirán dividendos entre sus accionistas. Unos dividendos que están sujetos a una retención fiscal del 19% desde la primera cantidad recibida en el caso de los pagados en efectivo. Además, para cobrar el dividendo de una empresa, hace falta comprar sus títulos al menos tres días antes de la fecha prevista para su reparto. Estos son los más importantes de cara a lo que resta del mes de julio y en agosto.

Técnicas Reunidas abonará el próximo 10 de julio un dividendo complementario de 0,72 euros brutos por acción, que tras la correspondiente retención fiscal quedará en 0,59 euros por título. Durante la próxima semana también pagarán dividendos otras empresas destacadas. El 11 de julio será el turno de la cadena hotelera mallorquina Meliá Hotels (0,1315 euros brutos). El principal beneficiado de este dividendo será el máximo accionista y fundador de la empresa, Gabriel Escarrer, que controla el 52% del capital.

Por su parte, la asegurada Catalana Occidente pagará 0,1440 euros brutos por acción el 12 de julio. Los principales beneficiados de este dividendo serán los miembros de la familia Serra Farré, que controla el 62% del capital.

El 13 de julio, ACS pagará a sus accionistas 0,7510 euros brutos por cada derecho que posean, aunque el plazo para solicitar el pago en efectivo finalizó el 5 de julio. El 26 de julio comenzarán a cotizar las nuevas acciones adjudicadas a quienes no solicitaron el pago en metálico. Aunque es necesario precisar que los derechos sólo serán asignados a quienes compraron las acciones antes del pasado 26 de junio. El máximo accionista de ACS es Florentino Pérez, que controla el 11% del capital.

Esa misma fecha, Applus Services pagará a sus accionistas 0,13 euros brutos por acción en efectivo. La empresa especializada en revisiones y certificaciones (uno de sus principales negocios son las estaciones de ITV) está controlada por varios fondos de inversión, como Southeastern Asset Management (15%) y Threadneedle Asset Management (9%).

Y la papelera catalana Miquel & Costas distribuirá 0,1511 euros brutos también el 13 de julio. En este caso, los máximos accionistas del grupo y principales beneficiados del dividendo serán el presidente Jorge Mercader Miró (13%), Miquel Vacarisas (10,5%) y María Carmen Escasany (10%).

Un día después, el 14 de julio, Azkoyen, empresa navarra que fabrica máquinas de 'vending', distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,1360 euros brutos. El capital de Azkoyen está participado, entre otros inversores, por Carolina Masaveu (10%) e Ignacio Suárez-Zuloaga (8,5%).

También el 14 de julio, Vidrala, grupo vasco especializado en la fabricación de envases de vidrio, pagará un dividendo de 0,221 euros brutos. Esta empresa está controlada por la familia Delclaux. Su presidente, Carlos Delclaux Zulueta, controla el 7,44% del capital.

Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y que también tiene su sede en el País Vasco, pagará 0,147 euros brutos por cada derecho que vendan sus accionistas el próximo 21 de julio. El último día para solicitar el pago en efectivo y no recibir acciones es el 14 de julio. Los principales beneficiados serán el fondo soberano de Qatar, que controla el 6%, y Norges Bank, Blackrock y Capital Research, que controlan participaciones superiores al 3%.

El próximo 18 de julio, DIA pagará un dividendo de 0,21 euros brutos y Bodegas Riojanas 0,14 euros brutos. En el caso de la cadena de supermercados, su máximo accionista es el fondo de inversión Baillie Gifford (10%), seguido de otros fondos como Blackrock (6%) y Black Creek Investment (5%), el banco Morgan Stanley (4%) y el fondo soberano Norges Bank (3%). En el caso de Bodegas Riojanas, algunos de sus máximos accionistas son Felipe Frías (8%) y María Dolores Artacho (7,2%).

El 19 de julio, Parques Reunidos pagará un dividendo bruto de 0,2477 euros brutos. El gestor de parques de atracciones también está controlado por varios accionistas significativos, como Corporación Financiera Alba (Banca March), que controla el 15% del capital, el grupo Bruxelles Lambert (15%) o Morgan Stanley (10%).

Y ya para terminar el mes de julio, el día 27 la cadena hotelera NH Hotel Group pagará 0,05 euros brutos por acción. El grupo tiene como máximos accionistas al grupo chino HNA, que controla casi el 30% del capital, y al empresario José Antonio Castro (9%).

Por último, especial interés merece el dividendo de Banco Santander, que será de 0,06 euros brutos en efectivo y se pagará el próximo 4 de agosto. Sobre todo porque las nuevas acciones que emitirá el banco en su gran ampliación de capital de 7.000 millones de euros, con un descuento del 17% sobre el precio de mercado, también tendrán derecho a cobrar ese dividendo. El principal accionista del banco presidido por Ana Botín es el fondo de inversión Blackrock, que controla el 5% del capital.

Noticias relacionadas

contador