• El sector exhibe un músculo que apunta a "récord histórico", según Savills Aguirre Newman
ep disseny hub dhub torre agbar barcelona glries
Torre Glòries en el 22@

La venta de la sede de la editorial Planeta ha vuelto a poner el mercado del alquiler de oficinas en Barcelona en el mapa. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el edificio con el que los Lara quieren liquidar la mayor parte de la deuda con el Banco Sabadell es un caramelo para los inversores en un momento en que se ha superado el bache de meses anteriores y la contratación está en máximos desde 2014.

La que podría ser una de las mayores operaciones de este año llega tarde para figurar en los datos de un primer semestre durante los que la inversión se mantiene en sus mejores cifras de la última década. Y el sector exhibe un músculo que apunta a “récord histórico”, en palabras de Hipólito Sánchez, director Capital Markets de Savills Aguirre Newman.

Atrás queda el mal momento de finales de 2017, cuando los flujos de capitales se vieron lastrados por la tensión institucional. El mercado de inversión de oficinas acumuló entre enero y marzo a nivel nacional cerca de 370 millones de euros. De esta cifra, apenas 3,5 millones de euros se correspondieron con contratos en la Ciudad Condal, en tres operaciones de inversores privados. Pero una vez superada la incertidumbre, y animado por el boyante dato de contratación y ocupación, “se palpa otra alegría, con muchos inversores tanto nacionales como internacionales sopesando oportunidades”, explica Sánchez.

El arrendamiento de oficinas se encuentra en un “excelente estado de salud”

El arrendamiento del parque disponible se encuentra en un “excelente estado de salud”, subraya por su parte Natalia Montal, directora asociada de la agencia de oficinas de Savills Aguirre Newman. “La demanda no ha dejado de incrementar y se vuelve a ver toma de decisiones tanto de empresas nacionales como internacionales que no tienen presencia en España y quieren ubicar su sede en la capital catalana o en zonas de la provincia de Barcelona, como Sant Cugat”, añade.

La contratación de los tres primeros meses de 2018 ha crecido por tercer año consecutivo y ha superado en un 14% el volumen medio de los últimos cinco años. Una realidad que “provocará un efecto contagio en las inversiones”, asegura Montal. De hecho, la consultora inmobiliaria espera que el escaso volumen del primer trimestre quede compensado con la reactivación prevista hasta verano.

El riesgo de ralentización se ha esfumado y, tras las dudas, tanto particulares como los family office y las patrimoniales “han vuelto a retomar el dinamismo”, apostilla Sánchez. Existen varios procesos de venta avanzados que el director de inversiones de Salvills Aguirre Newman prevé que se cierren antes del verano ya que “junio y julio son meses en que se firman muchas operaciones”.

EL 22@ Y LA ZONA DEL LLOBREGAT, LAS MÁS ACTIVAS

En cuanto a las zonas, desde le punto de vista del inversor, la considerada ‘prime’ -que engloba la parte alta de la Diagonal y el Paseo de Gracia- sigue liderando la demanda y es la favorita de los inversores más institucionales. Con una tasa de desocupación del 1%, apenas quedan metros cuadrados, por lo que la venta de la sede de Planeta, ubicada en la emblemática avenida Diagonal llega como un soplo de aire fresco.

Pero donde se vive un auténtico frenesí es en el distrito tecnológico del 22@ donde hay hasta 30 procesos en marcha y es “prioritario” para los inversores, explica Sánchez. En el centro de la ciudad, Montal, por su parte, añade que la desocupación es apenas inexistente y el “efecto mancha de aceite” ha provocado que en los últimos meses se haya activado incluso la zona del Llobregat, donde en períodos anteriores “costaba encontrar inquilinos”, agrega la directora del área de oficinas de la consultora.

FALTA PRODUCTO

El buen comportamiento de la demanda ha favorecido que el nivel de vacío del mercado de Barcelona continúe la tendencia de descenso iniciada en 2013. Los apenas 420.000 m² de parque de oficinas ocupable sitúan la tasa de disponibilidad en el 7% a finales de marzo. En cuanto a precios, se mantiene el incremento interanual del 4%.

Hasta 2019 se espera la entrada de cerca de 290.000 m² nuevos o renovados, de los cuales solo el 60% se encuentra en comercialización, ya que casi 120.000 m² entrarán comprometidos con contratos de prealquiler.

Noticias relacionadas

contador